El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se fue con todo este martes contra la cadena de televisión Fox News por su cobertura de un acto político del gobernador de Florida, Ron DeSantis,  (Photo by Chip Somodevilla/Getty Images)
Donald Trump reapareció en Facebook tras ser levantado su veto. | Foto: Getty Images

Estados Unidos

“Estoy de vuelta”: Donald Trump volvió a postear en su cuenta de Facebook

El expresidente de Estados Unidos estaba vetado de la red social desde enero de 2021.

17 de marzo de 2023

Luego de que la compañía Meta anunciara que levantaba el veto impuesto a Donald Trump, hace unas semanas, este viernes 17 de marzo el expresidente de Estados Unidos hizo oficial su regreso a la red social Facebook; una de las plataformas que se considera clave para la publicidad electoral de cara al proceso de nominación presidencial de su partido, y las elecciones definitivas en 2024.

Así, Donald Trump está oficialmente de vuelta, y lo ha hecho dos años después de que le fuere impuesto el veto como consecuencia de los hechos ocurridos en enero de 2021, cuando, en medio del no reconocimiento del triunfo electoral del ahora presidente, Joe Biden, los simpatizantes de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, sede del Congreso de ese país en la ciudad de Washington.

En esta ilustración fotográfica, la aplicación de Facebook que se ve en la pantalla de un teléfono inteligente.
El exmandatario llevaba dos años ausente de esa red social. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

El regreso de Trump se dio con un sencillo mensaje en el que el cuestionado líder escribió: “estoy de vuelta”, junto con un video de cara a las elecciones primarias.

Lamento haberles hecho esperar”, sentenció el exmandatario sobre el tiempo transcurrido entre el visto bueno de Meta para su regreso, y que este se hiciera finalmente efectivo.

En su publicación, Trump aclaró que la demora se debió a un tema ‘complicado’.

El video compartido por Trump es una fragmento de su discurso cuando fue electo para ser presidente de Estados Unidos, en el que se presenta con su entonces fórmula vicepresidencial, Mike Pence, y su hijo menor Barron.

Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, está deliberando sobre la posibilidad de readmitir al expresidente de Estados Unidos Donald Trump y podría emitir una decisión al respecto a finales de este mes.
Meta había anunciado el levantamiento del veto a Trump a comienzo del mes de febrero de 2023. | Foto: Composición/SEMANA

Previo a la publicación de este viernes 17 de marzo, el último mensaje emitido por Trump data del 6 de enero de 2021, en el que, en medio de las informaciones de revueltas, que terminaron en la toma del Capitolio, respondiendo a peticiones de algunos políticos por intentar apaciguar los ánimos.

”Estoy pidiendo que todos en el Capitolio de los Estados Unidos permanezcan pacíficos. ¡Sin violencia! Recuerda, Nosotros somos el Partido de la Ley y el Orden - respeta la Ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de azul. ¡Gracias!”, escribió en ese momento.

Tras la publicación del regreso de Donald Trump a Facebook, la publicación ha sido compartida y comentada cerca de 4 millones de veces en menos de una hora. En el sencillo mensaje, reitera su eslogan de campaña: “Make America great again (Hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande)”.

I'M BACK!

Posted by Donald J. Trump on Friday, March 17, 2023

El anuncio del regreso de Trump a la Facebook e Instagram había sido dado a conocer por la compañía meta desde inicio del pasado mes de febrero; no obstante, de momento, el expresidente no se había manifestado.

De igual modo, el exmandatario ya recuperó el acceso a su perfil oficial de Twitter el pasado mes de noviembre después de que el director ejecutivo de la plataforma, Elon Musk, plantease dicha posibilidad en repetidas ocasiones. Sin embargo, Trump tampoco ha publicado nada desde entonces.

Este viernes también se conoció que, tras dos años de estar suspendido, el expresidente de Estados Unidos también ha estado activado en su canal de YouTube; plataforma de videos en la que el magnate también había sido vetado hace dos años en el marco de la ya referida situación. Allí, Trump ha sido señalado de haber infringido sus políticas de no incitación a la violencia.

Manifestante grita "liberad" dentro de la Cámara del Senado durante la toma del Capitolio de Estados Unidos, en Washington.
Donald Trump había sido vetado con ocasión de la toma del Capitolio por parte de sus simpatizantes; hechos en los que se señala al expresidente de haber incitado a las masas, pese a su trino de 'llamado a la calma'. | Foto: Getty Images

El anuncio de YouTube sobre el restablecimiento de la cuenta de Trump, se dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, en el que los responsables de la plataforma de video afirmaron que evalúan “cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, mientras equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el período previo a una elección”, aclarando que el motivo real del regreso del permiso a Trump responde solo a respetar los principios de equidad frente al proceso electoral.