McNeil tendrá que comparecer en un tribunal de Nueva York en una fecha próxima para responder por las serias denuncias sobre fraude.
McNeil tendrá que comparecer en un tribunal de Nueva York en una fecha próxima para responder por las serias denuncias sobre fraude. | Foto: Getty/Michael Tullberg

Mundo

Hombre de 82 años ganó más de $800 mil dólares vendiendo tarjetas falsas de Michael Jordan

Al ser descubierto por una tienda en Las Vegas, el hombre decidió seguir estafando usando su segundo nombre.

9 de marzo de 2023

Un caso de estafa llamó la atención de las autoridades en Colorado, Estados Unidos, quienes descubrieron que un ciudadano de la tercera edad vendía e intercambiaba famosas tarjetas deportivas falsas de Michael Jordan.

El hombre, de 82 años, que fue acusado judicialmente, consiguió venderle a víctimas a través de internet valiosas tarjetas del legendario deportista de la NBA y las estafó por más de 800 mil dólares entre los años 2015 y 2019, según la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York.

Según las investigaciones, las personas lograron intercambiar tarjetas originales por las falsas que ofrecía el hombre, identificado como Mayo Gilbert McNeil, quien fue arrestado el pasado miércoles 8 de marzo en Denver y llevado ante un juez del Tribunal de Distrito de EE. UU. en Colorado, como cuenta el New York Post.

McNeil tendrá que comparecer en un tribunal de Nueva York en una fecha próxima para responder por las serias denuncias sobre fraude.
McNeil tendrá que comparecer en un tribunal de Nueva York en una fecha próxima para responder por las serias denuncias sobre fraude. | Foto: Getty/Michael Tullberg

El método de robo variaba, pues en algunas ocasiones McNeil le contaba a sus compradores que las tarjetas que estaba ofreciendo eran calificadas por una compañía de autenticación profesional, una premisa que resultó siendo falsa y que terminaba convenciendo a los compradores acerca de su veracidad.

La agencia de noticias Associated Press pudo verificar las numerosas transacciones fraudulentas a partir del 2015, en las que estaba incluida la venta de una tarjeta falsa en el 2019 a una víctima en Nueva York por $4.500 dólares y una transacción en el 2017 en la que intercambió dos tarjetas falsas por auténticas del exjugador profesional de fútbol americano, Tom Brady.

New England Patriots' quarterback Tom Brady holds the Vince Lombardi trophy after his team defeated the Atlanta Falcons to win Super Bowl LI. REUTERS/Adrees Latif
El hombre también habría falsificado tarjetas del legendario deportista de fútbol americano, Tom Brady | Foto: REUTERS/Adrees Latif

“El Señor McNeil estafó a los coleccionistas de recuerdos deportivos por más de $ 800,000 al tergiversar intencionalmente la autenticidad de las tarjetas coleccionables que estaba vendiendo cuando, de hecho, eran falsas” dijo en un comunicado de prensa Michael Driscoll, subdirector a cargo de la oficina de campo del FBI en Nueva York.

“No hice nada malo”, fue lo que respondió el acusado, quien se negó a comentar lo que había ocurrido, y después de una llamada telefónica a la que hace referencia AP, McNeil aseguró que fue liberado sin derecho a fianza, después de su comparecencia en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Colorado.

Pese a esto, McNeil tendrá que comparecer en un tribunal de Nueva York en una fecha próxima para responder por las serias denuncias sobre fraude.

El presunto estafador consiguió venderle a víctimas a través de internet valiosas tarjetas del legendario deportista de la NBA
El presunto estafador consiguió venderle a víctimas a través de internet valiosas tarjetas del legendario deportista de la NBA | Foto: Getty Images

En una investigación realizada por el medio NY Daily News, se conoció que McNeil habría buscado identificaciones falsas después de que los empleados de una tienda deportiva en Las Vegas se dieran cuenta de la venta de dos tarjetas de béisbol falsas.

Una de sus estrategias era usar su segundo nombre “Gilbert”, lo usó cuando le vendió a un aficionado de Michigan varias tarjetas de Michael Jordan. “Nuestra oficina se compromete a abordar la falsificación en todos los niveles del mercado”, dijo el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace.

Según AP, McNeil tenía previsto hacer una aparición inicial en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Colorado el miércoles y comparecer en una sala del tribunal de Nueva York en una fecha posterior, dijeron los fiscales. No quedó claro a partir de los documentos judiciales federales si McNeil está representado por un abogado. Nadie respondió una llamada a su casa de Denver.

Mujer de Florida, Estados Unidos, se declaró culpable de estafa millonaria con ayudas por la covid-19

Una mujer de Florida, que según las autoridades alquiló un avión privado para cruzar el país con parte de los más de $1 millón de dólares en fondos federales de ayuda por coronavirus que obtuvo de manera fraudulenta utilizando identidades robadas, se declaró culpable este lunes, dijeron los fiscales federales.

Estafas.
Las plataformas digitales sirven para que los estafadores puedan cometer delitos evitando ser descubierto por las autoridades | Foto: Getty Images

Miller usó las identidades de más de 10 personas y usó nombres comerciales falsos para solicitar y recibir más de $ 1 millón de dólares en fondos de préstamo por daños económicos, así como ‘Asistencia de desempleo pandémico’ y beneficios de desempleo relacionados desde julio de 2020 hasta mayo de 2021, dijeron los fiscales.

Miller poseía licencias de conducir falsificadas a nombre de las víctimas pero con su fotografía. En un caso, accedió a los registros en línea del Registro de Vehículos Motorizados de Massachusetts de una víctima y usó la información de identificación personal para abrir una cuenta bancaria a nombre de esa persona, dijeron los fiscales.

Con información de AP*