Mark Zuckerberg y Elon Musk, líderes de Silicon Valley
Mark Zuckerberg y Elon Musk, líderes de Silicon Valley. | Foto: Commons/AFP

Estados Unidos

Meta contraataca a Twitter: Mark Zuckerberg le lanzará competencia a la red social de Elon Musk

A pesar de la crisis económica en el mundo digital, habrá novedades en el corto tiempo.

10 de marzo de 2023

Mark Zuckerberg no se quedó con los brazos cruzados tras la compra de Twitter por parte de Elon Musk, razón por la que movió sus fichas para ir a la vanguardia.

Es por eso que desde Meta, empresa de la que es dueño, se informó que trabajan en la creación de una nueva red social de publicación de textos; un proyecto que es muy parecido a lo que se ve en redes sociales como Twitter o Mastodon.

Getty Images
Hasta el momento no ha surgido ninguna alternativa importante a Twitter, por lo que sus usuarios, que van desde líderes mundiales, políticos, famosos y empresas siguen usándola para expresar sus ideas. | Foto: Getty Images

Hasta el momento no ha surgido ninguna alternativa importante a Twitter, por lo que sus usuarios, que van desde líderes mundiales, políticos, famosos y empresas, siguen usándola para expresar sus ideas.

Ante este panorama, Meta confirmó que ya inició la preparación de la nueva plataforma. “Estamos explorando una red social independiente y descentralizada para compartir actualizaciones de textos”, dijo la compañía estadounidense de tecnología.

Getty Images
Precisamente desde que Musk asumió las riendas de Twitter, la popular plataforma ha tenido varios problemas técnicos. | Foto: Getty Images

“Creemos que existe la oportunidad de crear un espacio separado en el que creadores y personajes públicos puedan compartir actualizaciones sobre sus intereses”, añadió el comunicado oficial.

Esto supondría una clara ruptura con la práctica de plataformas como Instagram o YouTube, que se mantienen tras muros tecnológicos y operan utilizando servidores de la empresa bajo estrictas normas.

Twitter ha pedido a un tribunal federal de California que desestime la demanda presentada por más de 100 antiguos empleados de la compañía debido a los "despidos masivos" que tuvieron lugar con la llegada del nuevo consejero delegado Elon Musk.
Twitter ha pedido a un tribunal federal de California que desestime la demanda presentada por más de 100 antiguos empleados de la compañía debido a los "despidos masivos" que tuvieron lugar con la llegada del nuevo consejero delegado Elon Musk. | Foto: REUTERS

En diciembre de 2022, Musk prohibió brevemente vincular trinos con otras plataformas; entre ellas Instagram y Facebook.

Los problemas técnicos, estructurales y empresariales de Twitter son pan de cada día

“En este momento, algunas partes de Twitter pueden no estar funcionando como se espera”, informó la compañía a través de una publicación en donde aseguró que los problemas registrados eran “consecuencias no deseadas” de una actualización de la plataforma.

El propietario de Twitter y Tesla, dijo que debido a esa situación tomará acciones legales contra Jack Sweeney, un estudiante y programador estadounidense. (Photo by JIM WATSON / AFP)
Elon Musk ha despedido a varios empleados de Twitter. | Foto: AFP

La falla, que pareció empezar a solucionarse menos de una hora después, se produjo cuando Twitter, propiedad del magnate Elon Musk, lidia con críticas por el funcionamiento de la red tras una ola de despidos que redujeron dos tercios del personal.

Expertos dicen que Twitter funciona con poco personal, lo que deja a la plataforma vulnerable a interrupciones, y la expone a la desinformación y el contenido dañino.

Precisamente hace poco se conoció que el magnate decidió prescindir de una importante figura de la compañía, quien invirtió toda su dedicación para optimizar el servicio de Twitter Blue.

Elon Musk despide a la creadora de Twitter Blue, pese a su compromiso con la marca.
Elon Musk despide a la creadora de Twitter Blue, pese a su compromiso con la marca. | Foto: Composición de SEMANA con imágenes de AFP y @evanstnlyjones

Se trata de Esther Crawford, la responsable del servicio de pago de Twitter y directora de Product Management de Twitter. Paradójicamente, hace un par de meses Crawford había compartido fotografías en donde aparecía durmiendo en la oficina para demostrar el gran compromiso que tenía hacia la plataforma del ave azul.

“Duerme donde trabajas” fue parte del mensaje que Esther Crawford compartió en su cuenta de Twitter en noviembre de 2022. En la imagen se puede apreciar a la extrabajadora de la red social envuelta en una bolsa para dormir, sobre un tapete y con almohada, durmiendo en una oficina de Twitter.

Con información de AFP