Estados Unidos / Visa
Las solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos desde Colombia se encuentran bastante demoradas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Si va a pedir visa para Estados Unidos, estos son los tiempos que debe tener en cuenta; está demorado

Viajar a los Estados Unidos por trabajo, educación o turismo es el sueño de muchos colombianos.

9 de junio de 2023

Estados Unidos es un importante destino para los colombianos que residen en el exterior. La facilidad de vincularse al mercado laboral, el alto valor del dólar en comparación con la moneda colombiana y el valor de pago por hora, de trabajos que no requieren calificación, son algunas de las principales razones para que mucha gente decida emigrar a este país. Por tal motivo, muchas personas están pendientes sobre la asignación de citas para expedir este documento.

Vale la pena recordar que desde el pasado 30 de mayo, la Embajada de los Estados Unidos en Colombia ha implementado un incremento en el costo del trámite de visa para los ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano. Este cambio de tarifas afectará a varias categorías de visas exigidas por Estados Unidos a los colombianos, y fue anunciado por la embajada a través de un video. Es la primera vez que se modifican los precios del trámite desde el año 2014.

Visa
"US visa, vintage map and passport background" | Foto: Getty Images

Según lo informado por la Embajada, a partir de esta fecha, la tarifa de solicitud de la mayoría de las visas no inmigrantes, se incrementará. Este aumento se realiza con el objetivo de recuperar el costo de los servicios consulares prestados y las tarifas se utilizarán exclusivamente para estos fines.

De acuerdo con Valora Analitik, en Bogotá la cita se asignará en aproximadamente 801 días, lo que significa 26 meses, o dos años y dos meses. Sin embargo, en la página de asuntos consulares de EE. UU., el tiempo de espera estimado puede cambiar semanalmente.

Por lo que se les aconseja a las personas que van a sacar su visa próximamente lo hagan pensando en el máximo de tiempo en el que esta puede estar disponible para viajar a Estados Unidos, es decir, se debe comenzar la solicitud con no dos años de anterioridad con respecto al momento en que se piensa realizar el viaje, ya que, para muchos, ir a territorio norteamericano es todo un sueño, el cual puede retrasarse un poco más por los trámites en la embajada estadounidense.

Estados Unidos
Muchos colombianos sueñan con viajar a los Estados Unidos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Evite estos errores al hacer la solicitud este 2023

Sin embargo, hay una forma de minimizar estas posibilidades de quedarse sin la aprobación por parte del Gobierno norteamericano. Una de ellas es conocer los tres errores más comunes que comenten muchos aspirantes a la visa y que hacen que no puedan obtener la visa para ingresar a territorio estadounidense.

El portal especializado en este tipo de diligencias, Visab1b2, enumeró una serie de errores muy comunes que se cometen y que es necesario tener claros a la hora de diligenciar los formularios y definir el tipo de visa que se quiere solicitar.

Por ejemplo, para el caso de la sección 214(b), los riesgos más altos son cuando la persona no resulta elegible por haber violado las leyes migratorias en visitas anteriores o porque el motivo del viaje no resultó lo suficientemente convincente y se sospecha que podría quedarse en suelo americano de forma irregular.

Bandera Estados Unidos / Visa
Estatus migratorio en línea para ver cómo va el proceso de visa, residencia o permiso de trabajo. | Foto: Getty Images

Por el lado de la sección 221(g) existen otros criterios para que sea negada la visa, como haber suministrado información incompleta en los formularios establecidos para el trámite. Por esta razón es necesario verificar que el DS-160 esté totalmente diligenciado y así evitar las dudas en el oficial consular que está atendiendo la solicitud.

Otros motivos por los cuales la petición no puede prosperar tienen que ver con la forma como lo perciban los funcionarios delegados para esa diligencia; si ellos consideran la persona una carga pública, es decir, si creen que se viaja a Estados Unidos y podría necesitar asistencia gubernamental, podrían cancelar el trámite.

El portal especializado también advierte sobre la importancia y lo delicado que puede ser la falsificación de cualquier documento que incluya para solicitar la visa. Si es sorprendido cometiendo fraude durante el proceso, será catalogado como inelegible de forma permanente.