nación

26 capturas registradas el último fin de semana en Valle de Aburrá, Medellín

En Feria de las Flores logran importantes capturas.


La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en desarrollo de planes investigativos, logró la captura de delincuentes que se dedicaban a hurtar relojes de alta gama, motocicletas, establecimientos de comercio y venta de vehículos remarcados. Estos estaban dirigidos a motocicletas, personas y el comercio.

En diferentes casos se obtuvo la captura de los 26 delincuentes: uno fue realizado por el cuadrante 16 que gracias a la llamada al 123, se logró la captura inmediata de tres personas que cometieron hurto a un vehículo repartidor de alimentos en el barrio San Javier de la ciudad. Estos emprendieron la huida en un taxi. Gracias a las cámaras de seguridad del sector se puede detectar en los lugares por donde se movilizaban, hecho que hizo efectiva la captura. Más adelante se hizo la repartición de elementos hurtados y el dinero en efectivo.

El siguiente caso se registró en la calle 26 con carrera 38 del barrio San Diego de Medellín. Un hombre intentó refugiarse dentro de un hotel para no ser víctima de hurto, ya que dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta intentaron robarlo, intimidándolo con un arma blanca. El hurto no fue realizado gracias a la efectiva respuesta de un patrullero que se encontraba en el lugar, que lesionó a uno de los delincuentes.

El último caso trata de dos hombres con nacionalidad extranjera. Mediante orden judicial y gracias al trabajo desarrollado por la Sijín fueron capturados en los barrios Laureles y Santo Domingo de Medellín. Ambos eran requeridos por el delito de hurto calificado y agravado. Se dedicaban a robar relojes de alta gama, especialmente en los barrios El Poblado y Laureles.

Además de ser acusados de participar en el hurto del día 25 de mayo del presente año, en el barrio Castropol de El Poblado, donde hurtaron un reloj avaluado en 300 millones de pesos. Estos dos sujetos se hacen llamar ‘El Gordo’ y ‘Renny’. Se dice que la forma de delinquir era fichando a los ciudadanos. Se desplazaban hasta el aeropuerto de Rionegro para posteriormente interceptarlos en Medellín y hurtar el reloj y joyas, intimidándolos con armas de fuego. En el operativo se le incautó a alias El Gordo un reloj marca Cartier, avaluado en 40 millones de pesos, aproximadamente.

Este año se han registrado las siguientes capturas en el Valle de Aburrá:

1.334 por hurto a personas:1.087

564 por hurto a entidades comerciales: 347

159 por hurto a motocicletas: 124.

35 por hurto de vehículos: 25.

Producto desarrollado por detenidos en Antioquia tiene certificado de calidad ISO

En una cárcel de Medellín hay una empresa cuyo talento humano está integrado por los internos del mismo penal y son ejemplo de emprendimiento. Se trata de mallas para construcción.

Un emprendimiento de resocialización en la cárcel de Bellavista, en el departamento de Antioquia, ahora es una empresa conformada por los internos del penal. Se unieron y empezaron a fabricar mallas para construcción, de tan buena calidad que ya tiene certificado ISO 9001 de alta calidad.

Los gaviones son mallas que se usan en la construcción y que en la cárcel de Bellavista se diseñan y producen con un listado amplio de clientes, todos garantizan la calidad del producto que tiene sello: Made in Prision.

Los internos que están en la última fase de sus sentencias condenatorias pasan a los procesos de resocialización y en el caso de Bellavista, se incluyen en esta empresa que, para orgullo de los internos y del Inpec, se convirtió en un producto de exportación.

Los beneficiados con este proyecto advierten la importancia de la iniciativa y de cómo, con su trabajo, no solo reciben una retribución económica, que se consigna directamente a sus familias, sino que encontraron un oficio, una profesión que en el futuro y en libertad podrán desarrollar.

“Invitamos a conocer nuestro proyecto productivo, dedicado a la elaboración de canastillas para gavión dirigidas a la industria de la construcción, contamos con un sistema de gestión de calidad certificado bajo la norma ISO 9001 2015, demostrando nuestra eficacia y mejoramiento continuo”, señaló un interno que forma parte del proyecto productivo.