Home

Nación

Artículo

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los integrantes de la denominada banda delincuencial de los “motoladrones” de Bogotá.
La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los integrantes de la denominada banda delincuencial de los “motoladrones” de Bogotá. | Foto: Fiscalía

Nación

A la cárcel los ‘motoladrones’ de Bogotá

La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los integrantes de la denominada banda delincuencial de los ‘motoladrones’.

16 de noviembre de 2021

El pasado 9 de noviembre la Fiscalía y la Policía adelantaron operativos de allanamiento para lograr la captura de los presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como los ‘motoladrones’. En estos allanamientos, los investigadores encontraron cascos de motocicleta, con diferentes placas, aparentemente de los vehículos que usaban en los hurtos que fueron denunciados y que quedaron registrados en videos de seguridad.

“Además, se estableció que 10 personas dentro de las que se encontrarían los hoy procesados, se movilizaban en cinco motocicletas, amenazando a personas con armas de fuego, en algunos casos utilizando violencia física y disparando hasta herirlos, para apoderarse de sus pertenencias”, dijo la Fiscalía tras el resultado de las audiencias preliminares que permitieron la judicialización de los responsables.

“El pasado 9 de noviembre, durante el desarrollo de dos diligencias de allanamiento y registro, se hicieron efectivas las órdenes de captura contra Giraldo Beltrán y Bernal Mora, a quienes se les incautó una motocicleta, teléfonos celulares y cascos que habrían sido utilizados en varios hurtos”, explicó el director seccional de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.

Luego de la captura de los presuntos integrantes de los ‘motoladrones’, la Fiscalía acudió ante un juez de control de garantías para imputar los delitos de homicidio en la modalidad de tentativa, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores de edad en la comisión de delitos y porte ilegal de armas de fuego.

Los resultados de estos operativos fueron entregados por la propia alcaldesa de Bogotá Claudia López tras advertir que el trabajo de las autoridades fue fundamental y se acompañó con las denuncias de los ciudadanos víctima de los hurtos, de ahí la importancia de informar a las autoridades los hechos criminales que ocurren en la ciudad.

“En 8 semanas y gracias a la información de la ciudadanía y el trabajo conjunto de la Policía y la Fiscalía, logramos la captura de 5 miembros de la banda denominada los ‘motoladrones’. Tenemos identificados al resto de los miembros y a su líder, Faber Edwin Preciado, alias el ‘Paisa’, dijo la alcaldesa.

“Con los ‘motoladrones’ sumamos 264 bandas desarticuladas este año. Tenemos desafíos en hurto a automotores, a bicicletas, extorsión y lesiones personales; en los demás delitos seguimos mejorando. Reforzamos labores de investigación e inteligencia con el refuerzo de 1.523 policías”, advirtió la mandataria.

Los llamados ‘motoladrones’ no aceptaron su responsabilidad en los hechos que fueron imputados por la Fiscalía, pero el juez de control de garantías consideró que efectivamente representan un peligro para la sociedad y por eso los envió a una cárcel.