Home

Nación

Artículo

Carlos José Carvajal, sacerdote investigado por abuso sexual en Códoba.
Carlos José Carvajal, sacerdote investigado por abuso sexual en Códoba. | Foto: Fiscalía

Nación

A la cárcel sacerdote investigado por abuso sexual en Córdoba

Carlos José Carvajal, no aceptó su responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía y que dejaron como víctima a una menor de edad.

7 de marzo de 2022

El sacerdote Carlos José Carvajal fue capturado en un operativo de la Fiscalía y en el marco de una investigación que dejó como víctima a una menor de edad. La familia de la niña denunció y los investigadores recuperaron el material probatorio para presentarlo ante un juez de control de garantías por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El sacerdote no aceptó cargos y un juez lo envió a la cárcel.

En las audiencias preliminares los investigadores entregaron el material probatorio para demostrar la responsabilidad que tendría el sacerdote en el abuso de una menor que estuvo en la casa cural. La declaración de la víctima fue fundamental a la hora de determinar la responsabilidad de este hombre en el abuso.

“Tras el material probatorio presentado por un fiscal seccional de Córdoba, un juez con funciones de control de garantías decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario al sacerdote José Carlos Galvis Carvajal, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargo al cual no se allanó”, dijo el fiscal a cargo del proceso.

El caso de abuso que dejó en la cárcel al sacerdote Carvajal ocurrió el pasado 20 de febrero, en San Bernardo del Viento. El padre de la víctima estableció que la niña tenía un sangrado inusual y la llevó al centro médico del municipio y allí los especialistas ordenaron su traslado de urgencia a un hospital de mayor complejidad.

“Allí los médicos le dieron atención inicial y por su complejidad decidieron remitir al hospital San Vicente de Lorica donde fue intervenida quirúrgicamente y los especialistas informaron que la menor, al parecer, había sido abusada”, señaló la Fiscalía tras las audiencias preliminares.

Carlos José Carvajal, no aceptó su responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía y que dejaron como víctima a una menor de edad.
Carlos José Carvajal, no aceptó su responsabilidad en los hechos investigados por la Fiscalía y que dejaron como víctima a una menor de edad. | Foto: Fiscalía

Luego, a través de pruebas forenses, la Fiscalía pudo determinar un caso de abuso sexual y de inmediato arrancó la investigación. El primero en ser escuchado fue el padre de la menor. Fue él quien advirtió que en horas de la tarde de ese 20 de febrero la menor estuvo en la casa cural, las dudas cayeron en el sacerdote. Pero la prueba contundente estuvo en la declaración de la menor.

“Tras la entrevista forense, la menor contó que ese mismo día, en horas de la tarde presuntamente el sacerdote señalado la había tomado por la fuerza en la casa cural y allí la habría abusado”, señaló la Fiscalía al informar que el padre fue judicializado.

La Fiscalía le imputó cargos a Carlos José Carvajal que en las audiencias decidió no aceptar responsabilidad, declararse inocente e insistir, a través de su defensa, que demostrará que nada tiene que ver en los abusos denunciados por la familia de la menor.

En las mismas audiencias preliminares la Fiscalía le pidió a un juez cobijar con medida de aseguramiento al sacerdote Carvajal. Para los investigadores el cura representa un peligro para la sociedad y por eso debe permanecer en una cárcel. El juez entendió la necesidad de la petición de la Fiscalía y ordenó que Carvajal fuera enviado a una cárcel.