bogotá

A partir de junio las ayudas monetarias del Distrito se entregarán por cinco operadores financieros

Se trata de Movii, Pagos GDE S.A., Banco Davivienda, Banco de Occidente y Bancolombia.


A partir de junio y durante un año, Bogotá contará con cinco operadores o prestadores de servicios financieros para entregar las ayudas monetarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Se trata de Movii, Pagos GDE S.A., Banco Davivienda, Banco de Occidente y Bancolombia.

Los ganadores de la segunda convocatoria, que se inició en abril, serán en adelante los responsables de realizar la bancarización, la dispersión y los giros a las familias beneficiarias de IMG durante el periodo 2022-2023.

Para la selección se tuvo en cuenta la experiencia de la entidad, así como la oferta económica (tarifas de bancarización, dispersión y giro) y la red de canales de dispersión (oficinas propias, cajeros, red de corresponsables bancarios), entre otros aspectos.

“Ahora, tendremos dos operadores más para atender a las más de 800.000 familias pobres y vulnerables de la ciudad que hemos atendido durante este año. Con la ampliación del número de operadores, queremos garantizarles a los beneficiarios más canales para la entrega de las ayudas monetarias”, destacó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

En lo corrido de 2022, en concurrencia con el Gobierno nacional, el Distrito ha atendido más de 850.000 hogares pobres y vulnerables en la ciudad.

Ayudas monetarias en mayo

El Distrito seguirá apoyando a los hogares más pobres y vulnerables de Bogotá, durante mayo. Para este mes, la Administración destinó 68.654 millones de pesos, que beneficiarán a 800.751 familias con las ayudas monetarias de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) en complementariedad con los pagos de Transferencias Monetarias del Gobierno Nacional.

De este total, 356.788 hogares serán atendidos con recursos exclusivos de Bogotá; 135.824, con dinero de la Nación; y 308.751, entre la Administración y el Gobierno nacional.

Si se analiza por grupos poblaciones, se encuentra que la estrategia IMG beneficiará, en el ciclo 5, a 410.161 hogares con jefatura femenina, a 445.045 con niños o adolescentes, a 227.479 con al menos un adulto mayor, a 116.803 con al menos una persona con discapacidad y a 84.197 hogares con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

Recaudo de impuestos

El balance de recaudo del primer cuatrimestre del año 2022 (enero-abril) se acerca a los $3,5 billones para Bogotá. La capital registra un avance significativo en la recaudación de impuestos gracias a la reactivación económica y al pago oportuno de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes.

La actividad productiva en la capital ha generado por impuesto de Industria y Comercio, y el Complementario de Avisos y Tableros (ICA), un recaudo superior a 1,7 billones de pesos, cifra mayor que la alcanzada en el mismo periodo de 2021, la cual se ubicaba en 1,2 billones de pesos.

Por su parte, con corte al 9 de mayo, el Predial logra un recaudo mayor al billón de pesos, muy superior al obtenido en 2021, que se ubicaba por encima de los 680.000 millones de pesos en ese periodo. Asimismo, por impuesto de Vehículos, se han recaudado cerca de 198.000 millones de pesos.

En cuanto a las obligaciones tributarias de Delineación Urbana, Sobretasa a la Gasolina, Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos Públicos, entre otros, el recaudo se ubica en $461.761 millones, cifra superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2021, cuando registró $388.758 billones.

“Agradezco a todos los bogotanos el pago oportuno y la paciencia que nos han tenido con la puesta en marcha y estabilización de la nueva oficina virtual. La cultura tributaria de los bogotanos es nuestra principal aliada en este proceso que nos ha permitido tener un recaudo cercano a los $3,5 billones”, enfatizó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El balance de recaudo actual, cercano a los $3,5 billones, acerca a Bogotá a la meta planteada para la vigencia 2022, por un valor de $11 billones. Un objetivo de recaudación que permitirá financiar obras de infraestructura, mejoramiento de vías, educación, salud y, sobre todo, incrementar la calidad de vida de todos los habitantes de la capital.