INSEGURIDAD

¡A sangre fría! Asesinan a un tendero dentro de su negocio en el sur de Bogotá

Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas pues el comerciante, al parecer, tendría antecedentes penales.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

30 de noviembre de 2021 a las 5:23 a. m.
Una pareja habría asesinado a un tendero en el sur de Bogotá por ajuste de cuentas
Una pareja habría asesinado a un tendero en el sur de Bogotá por ajuste de cuentas Foto: Getty Images

Un asesinato a sangre fría se perpetró en la noche de este lunes 29 de noviembre en el barrio El Encanto, localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades y el Ojo de la Noche de Noticias Caracol, un comerciante se encontraba dentro de su negocio cuando fue atacado por una pareja y asesinado sin posibilidad de reacción.

Pistola, arma
¡Atención! Asesinan a tres personas en el norte de Bucaramanga

Al parecer, el hombre y la mujer que cometieron el homicidio aguardaron por varios minutos a las afueras del lugar y aprovecharon el momento en que el hombre se quedó solo para poder entrar y asesinarlo.

Dentro de las primeras hipótesis que manejan las autoridades, se trataría de un ajuste de cuentas ya que el hombre tenía antecedentes por hurto, estafa y porte ilegal de armas, según informó la emisora Blu Radio.

La Policía inició las labores de búsqueda para dar con los homicidas alrededor del lugar donde se cometió el delito. Hasta el momento, no se ha logrado dar con el paradero de los delincuentes, aunque en esas labores se logró la captura de un sujeto que se encontraba cometiendo un robo en un bus de servicio público.

Tres personas muertas en el norte de Bucaramanga

El pasado sábado, en el norte de Bucaramanga, hombres armados llegaron a un establecimiento comercial de la calle 3 con carrera 15, en el barrio Punta Betín, y comenzaron a disparar a sangre fría mientras varias personas consumían bebidas embriagantes.

El hecho dejó a tres personas muertas y a varias heridas. Las identidades de las víctimas no habían sido establecidas aunque, según versiones no oficiales, dentro de los muertos habría un menor de edad. Las autoridades están investigando los hechos.

Pistola, arma
Denuncian asesinato en medio de un hurto en una estación de servicio en Bogotá

Según se conoce por las versiones de los testigos, dos de las víctimas mortales fueron trasladadas a un centro médico cercano y allá perdieron la vida, mientras que otra si murió en el lugar de los hechos.

Hombres del CTI fueron los encargados de inspeccionar el lugar y de realizar el levantamiento de los cuerpos.

Percepción de inseguridad

De acuerdo con la más reciente Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para el año 2021 la tasa de percepción de inseguridad en las ciudades o municipios de Colombia fue 44,0 %, 5,0 puntos porcentuales (p. p.) superior a la registrada en 2020 (39,0 %). Para las mujeres dicha tasa fue 45,5 % y para los hombres se ubicó en 42,4 %. En las cabeceras municipales esta tasa llegó a 48,8 % y en los centros poblados y rural disperso a 26,6 %.

YouTube video qlmoFZpYMZc thumbnail

Al indagar por las razones que causan esa percepción en la ciudad, el 82,9 % sostuvo: “Porque hay delincuencia común, robos, agresiones” y el 68,9 % argumentó “porque hay poca presencia de la fuerza pública (Policía y Ejército)”. En el municipio, el orden de estos motivos es igual con participaciones de 81,6 % y 60,6 %, respectivamente.

Desde la perspectiva de las ciudades, en 2020 las mayores tasas de percepción de inseguridad se registraron en Bogotá, con 77,8 %, y Cúcuta, con 73,5 %. En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales, con 13,3 %, y en Pereira, con 19,1 %.

 El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, advirtió que en las operaciones contra el ELN hallaron pruebas de su intento por desestabilizar el orden público urbano.
Sube a $150 millones la recompensa por información sobre el asesinato de dos policías en San Andrés

Entre 2021 y 2020, Villavicencio (-13,9 p. p.) y Pereira (-7,7 p. p.) evidenciaron las mayores reducciones en la tasa de percepción de inseguridad en la ciudad. Por su parte, Bucaramanga (+14,5 p. p.) y Cartagena (+9,2 p. p.) presentaron los incrementos más altos.

Asimismo, el DANE reveló que en 2021, la tasa de percepción de inseguridad en el barrio o vereda fue del 20,2 %. Según las razones que causan esa percepción, el motivo “porque hay delincuencia común, robos, agresiones” registró un 83,8 % en el barrio y un 68,4 % en la vereda.