Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales
Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, candidatos presidenciales | Foto: Foto suministrada a SEMANA

NACIÓN

Abrazo entre críticas: Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo posan juntos

En medio de las tensiones entre los candidatos presidenciales, los tres coincidieron en el Congreso Nacional de Comerciantes 2021 de Fenalco, en Cartagena.

1 de octubre de 2021

Los candidatos presidenciales Alejandro Gaviria, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo se abrazaron tras coincidir en el Congreso Nacional de Comerciantes 2021 que organizó la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la ciudad de Cartagena. La foto política del momento se produjo en medio de las tensiones que han surgido entre los aspirantes, con cruces de mensajes entre sí.

Aunque el candidato Federico Gutiérrez dijo en broma que era la primera vez que lo dejaban en el centro, en alusión a la foto, lo cierto es que la misma se produce luego del fuerte cruce entre ambos. Hace apenas un día, Federico Gutiérrez cuestionó a Alejandro Gaviria, a instancias de Vicky en SEMANA.

“Decidí hacer este video porque una persona a la que he respetado y seguiré respetando (hablo de Alejandro Gaviria) me tiene sorprendido últimamente por sus cambios repentinos de pensamiento y posición [...] Una de las cosas que más valoro en la vida es la coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Uno no puede ir por la vida cambiando o acomodando las cosas, sin criterio, y con cálculo político según le convenga”, señaló Gutiérrez a través de un video en Instagram.

En Vicky en SEMANA, Federico Gutiérrez dijo que Alejandro Gaviria no “es así; ha cambiado y no lo reconozco”. Recalcó que a él le parece que es como si a Gaviria lo pusieran a decir cosas estratégicamente y que las campañas no deberían cambiar a las personas. “Lo que yo sí no puedo aceptar desde ningún punto de vista es que me diga ‘facho’ por preocuparme por la seguridad de la gente, eso no es correcto, no está bien, no se ve bien. Porque, como se lo decía, él bien sabe que no lo soy. Recuerdo que cuando él –Alejandro Gaviria– fue ministro de Salud iba a Medellín, teníamos una buena relación, trabajábamos nuestros temas y me decía ‘qué buen trabajo estás haciendo en la ciudad’, pero ahora en época electoral cambió de decisión y posición”, dijo Gutiérrez.

A su turno y en Vicky en SEMANA, Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia y precandidato a la Presidencia de la República, dijo que un Partido Liberal asociado con el expresidente Cesar Gaviria “es un partido asociado con el clientelismo”. Además, Fajardo se refirió a la estrategia que está utilizando el también precandidato Alejandro Gaviria en medio de su campaña presidencial, la cual dijo que respetaba, más allá de la manera como está tratando de desligarse del Partido Liberal.

“Lo he dicho y lo hemos discutido en el marco de la Coalición de la Esperanza: un Partido Liberal asociado con César Gaviria es un partido asociado con el mundo del clientelismo, el clientelismo es la puerta de entrada para la corrupción. Es el mismo César Gaviria del mismo Partido Liberal el que apoya, por ejemplo, al alcalde Daniel Quintero en Medellín, que está gobernando la ciudad de una manera que está destruyendo una gran cantidad de bases de la sociedad de Medellín, de la sociedad antioqueña, y son los mismos que están detrás de todo eso”, dijo textualmente Fajardo.

Fajardo insistió en que el Partido Liberal, de la mano del expresidente Gaviria, líder del liberalismo, no representa cambios a futuro para el país. También dijo que él esperaba que se hiciera una buena coalición del ‘centro’ en la que está trabajando la Coalición de la Esperanza, y que ojalá que Alejandro Gaviria pudiera participar.

“Pero ya sabemos una condición que nosotros tenemos que no es menor, es una condición de principios, y en esos principios somos firmes (...) Ese Partido Liberal de César Gaviria conducido de una manera como partido no le conviene a Colombia y no es un partido para transformar a nuestro país, que es lo que queremos hacer”, agregó Fajardo en Vicky en SEMANA.

Sobre la manera como Alejandro Gaviria está haciendo política con miras a la Presidencia, Fajardo recalcó que cada uno debe responder por su comportamiento, no sin antes recalcar que el “cambio empieza por la forma de hacer política”.

“El cambio significa un cambio frontal contra el clientelismo y de la mano del clientelismo la corrupción que llega al poder a través de esa forma de hacer la política. Yo la he hecho de una manera, yo he recogido firmas en dos oportunidades, sé lo que significa eso. Ahora, mi juicio sobre Alejandro Gaviria en cómo lo hace él, o no, eso es su responsabilidad”, señaló Fajardo.