Tendencias

Home

Nación

Artículo

AIDA MERLANO Y ALEX CHAR CHATS Y FOTOS
El apoderado de Aida Merlano radicó formalmente la denuncia ante la Fiscalía en contra de Alejandro Char, por los delitos de fuga de presos, secuestro agravado, constreñimiento ilegal, tentativa de homicidio, entre otros. - Foto: Semana exclusivo

nación

Aida Merlano denunció formalmente por varios delitos a Álex Char en la Fiscalía

La denuncia también fue interpuesta en contra de otros miembros de la familia Char.

Tras las explosivas declaraciones y pruebas presentadas por Aida Merlano —y que involucran al precandidato presidencial y exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char—, solo era cuestión de tiempo para que se tomaran las primeras acciones legales en contra.

SEMANA reveló en exclusiva la declaración de Aida Merlano, en la que acusó a Alejandro Char de formar parte de un esquema de corrupción electoral en costa Caribe a través del cual, con millonarias sumas, compraban los votos. Aún así, la Fiscalía señaló que tiene conocimiento de las supuestas evidencias desde 2019, sin embargo, no se han podido corroborar.

El jueves 10 de febrero de 2022, ante la oficina de reparto de la Fiscalía General de la Nación, el abogado Miguel Ángel Del Río Malo, representante de Aida Merlano, radicó formalmente una denuncia en contra de Alejandro Char y otros miembros de su familia por los crímenes que reseñó la excongresista en sus declaraciones ante la Corte.

Puntualmente, la denuncia fue interpuesta en contra de Alejandro Char Chaljub, Fuad Ricardo Char Abdala “y otros por determinar”, por los delitos de “fuga de presos, secuestro agravado, constreñimiento ilegal, tentativa de homicidio, fraude procesal, soborno en actuación penal y acceso carnal violento agravado”, según detalla el documento relacionado por el abogado Del Río Malo.

Los hechos descritos en la denuncia corresponden, en primer lugar, al día 11 de marzo de 2018, cuando agentes de la SIJIN ejecutaron allanamiento a la sede política de la excongresista Aida Merlano en la ciudad de Barranquilla, quien recientemente había sido elegida como senadora por el Partido Conservador.

“Dicho acto de la Policía Judicial se efectuó con ocasión a investigaciones adelantadas en contra de la excongresista por la comisión de presuntos delitos electorales”, agrega el documento de la denuncia, en relación al presunto caso de compra de votos en que habría incurrido. “De esta forma, la señora Aida Merlano es capturada y se le impone medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario El Buen Pastor”.

Según agrega el listado de hechos referenciados en la denuncia, estando en el centro carcelario, Aida Merlano recibió reiteradas visitas por parte de sujetos que se identificaban como “abogados” y quienes en cada reunión le insistían en no realizar manifestaciones sobre la participación de Alejandro Char, Fuad Char y Julio Gerlein en el escándalo por delitos electorales.

“Yo puse 12 mil millones de pesos para tu elección”: reveladora conversación entre Aida Merlano y Julio Gerlein

Miguel Ángel del Río, abogado de la exsenadora prófuga Aida Merlano, destapó nuevas cartas en medio del escándalo que hoy tiene todos los reflectores del país. La millonaria compra de votos en la Costa Caribe, que compromete a poderosas casas políticas como los Gerlein, los Char y los Name. El abogado presentó un audio en el que el contratista Julio Gerlein le dice a Aida Merlano que él le dio más de 12 mil millones de pesos para su campaña al congreso.

Gerlein, además, cuenta cómo su campaña, supuestamente, recibió dineros de Serfinanza, una empresa con sede en la Costa Caribe.

Parte 1

Aida: “Yo no sé por qué tu debes tanta plata, realmente, te lo juro”.

Julio: Te voy a decir por qué, primero... la oficina es una cosa y yo soy otra cosa. Cuando tu me dijiste un día, qué vergüenza, yo no tenía un hijueputa peso para hacer tus elecciones, un peso. Pero óyeme bien, un peso tenía yo, yo presté a Serfinanza 7 mil millones para tus elecciones. En total puse 12 mil millones para tus elecciones”.

Aida: Papi, deja la exageración. ¿A quién se los diste? Deja la locura.

Julio: A quién, mi amor.

Aida: O sea tu estás echando un poco de mentira.

Julio: No, te lo juro que no. Te digo el día que lo di, cuánto di y a quién se los di.

Aida: Ven, acá. Deja de estar hablando. Se supone que Faisal (Cure) puso 6 mil. Deja de estar hablando tanta mentira.

Julio: Seis mil y yo puse doce mil, te lo juro.

Aida: Ven acá, no mijo tu estás mal de la cabeza.

Julio: No estoy mal de la cabeza, yo estoy bien de la cabeza, te lo juro que yo puse 6 mil.

Julio: Hombe’, no seas marica. Yo puse 12 mil millones de pesos. Yo te puse toda la hijuemadre plata, doce mil millones de pesos. Yo no tenía un centavo partido por la mitad. Espérate un momentico...

La conversación revela cómo se habría dado la “tras escena” del escándalo conocido como Casablanca, en la Costa Caribe, donde Aida Merlano fue protagonista y resultó siendo la única condenada por el escándalo de la compra de votos, que era el objetivo de todo el entramado dedicado a la corrupción electoral.