Home

Nación

Artículo

Aida Merlano y Julio Gerlein
Aida Merlano y Julio Gerlein. | Foto: SEMANA

Nación

¡Atención! “Yo puse 12 mil millones de pesos para tu elección”: reveladora conversación entre Aida Merlano y Julio Gerlein

Se conoció un audio entre la excongresista Merlano y Gerlein en la que se menciona la empresa Serfinanza y queda en evidencia la millonaria financiación de esta campaña.

10 de febrero de 2022

Miguel Ángel del Río, abogado de la exsenadora prófuga Aida Merlano, destapó nuevas cartas en medio del escándalo que hoy tiene todos los reflectores del país. La millonaria compra de votos en la Costa Caribe, que compromete a poderosas casas políticas como los Gerlein, los Char y los Name. Hoy presentó un audio en el que el contratista Julio Gerlein le dice a Aida Merlano que él le dio más de 12 mil millones de pesos para su campaña al congreso.

Gerlein además cuenta cómo su campaña, supuestamente, recibió dineros de Serfinanza, una empresa con sede en la Costa Caribe.

Parte 1

Aida: “Yo no sé por qué tu debes tanta plata, realmente, te lo juro”.

Julio: Te voy a decir por qué, primero... la oficina es una cosa y yo soy otra cosa. Cuando tu me dijiste un día, qué vergüenza, yo no tenía un hijueputa peso para hacer tus elecciones, un peso. Pero óyeme bien, un peso tenía yo, yo presté a Serfinanza 7 mil millones para tus elecciones. En total puse 12 mil millones para tus elecciones”.

Aida: Papi, deja la exageración ¿A quién se los diste? Deja la locura.

Julio: A quién, mi amor.

Aida: O sea tu estás echando un poco de mentira.

Julio: No, te lo juro que no. Te digo el día que lo dí, cuánto di y a quién se los di.

Aida: Ven, acá. Deja de estar hablando. Se supone que Faisal (Cure) puso 6 mil. Deja de estar hablando tanta mentira.

Julio: Seis mil y yo puse doce mil, te lo juro.

Aida: Ven acá, no mijo tu estás mal de la cabeza.

Julio: No estoy mal de la cabeza, yo estoy bien de la cabeza, te lo juro que yo puse 6 mil.

Julio: Hombe, no seas marica. Yo puse 12 mil millones de pesos. Yo te puse toda la hijuemadre plata, doce mil millones de pesos. Yo no tenía un centavo partido por la mitad. Espérate un momentico...

La conversación revela cómo se habría dado la “trasescena” del escándalo conocido como Casablanca, en la Costa Caribe, donde Aida Merlano fue protagonista y resultó siendo la única condenada por el escándalo de la compra de votos, que era el objetivo de todo el entramado dedicado a la corrupción electoral.

Posteriormente, en uno de los audios, Julio conversa con una persona, al parecer de su oficina:

Segunda parte

Julio: ¿Cuánto salió a nombre mío a préstamo de Serfinanza? Dame todos esos datos, tan pronto como puedas. Hombe tu no te imaginas la plata que yo me gasté en esa vaina.

Aida: Pero si el mismo Alejandro dijo que él iba a poner 6 mil. Que lo iba a poner el papá, que lo iba a poner Faisal... y tú...

Julio: Espérate. Espérate un momentico por favor. Aquí hay unas vainas de enero 30 de 2018, enero 30 de enero, febrero 1 de 2018, los desembolsos. 4.300 millones de pesos. Hombre yo me gasté esa plata, yo no digo mentiras. Yo no digo mentiras.

Aida: Bueno, quisiera saber en qué se gastó eso.

Julio: No, yo no presté plata al interés, sino a una campaña.

Aida: A última hora estaba desesperada y yo no sabía...

Julio: Espérate por favor.. Yo presté unas platas al interés. Una, a un señor que se llama (no se entiende) les presté... Faisal, no, Faisal (no se entiende) creo que no se pueden decir muchas cosas. Creo que le presté 1500 millones de pesos. Ya no hablemos más de esa vaina, eso a mí me revuelve la mierda.

Aida: Bueno, entonces cambia el tema.

Aida: Es que te voy a decir, yo de verdad que cuando estaba desesperada cuando tu me sales que mira que engaña a ese gente y yo, cómo crees que tu que yo voy a hacer eso. Y te digo algo que de eso no hablemos, yo sí te digo algo que yo me arrepiento de haberme lanzado a esto.

Julio: ¿Sabes qué me dijo el tipo ese, un señor de Serfinanza? Julio, yo quisiera decirte que no te desembolso este préstamo que me estás haciendo porque ya está bueno, ya está bueno Julio. Ya no más. Yo te puedo decir cuándo me desembolsaron a mí, yo no he prestado un peso para mi casa. Bueno mija eso no importa. Ya esa historia esa sagrada, no vamos a hablar de esas maricadas. Oíste? Pero cuando yo te digo blanco no busques el negro porque yo digo que es blanco. Oíste?

Aida: Bueno, no sé.

Son apenas unos minutos de diálogo entre la exsenadora hoy prófuga y protegida por el régimen de Nicolás Maduro con el contratista Julio Gerlein quien es hermano del fallecido exsenador Roberto Gerlein quien representó a esa casa política en el Congreso por más de 40 años.

Aida Merlano en la Corte 2
Aida Merlano en la Corte 2 | Foto: Semana

Aunque el audio es corto, resulta demoledor, pues la principal crítica hacia Merlano era que se había dedicado a contar asuntos anecdóticos y hasta de la vida personal, pero en este audio queda claro, cómo, incluso con vehemencia Julio Gerlein asegura que dio 12 mil millones de pesos para la campaña de Merlano.

Este monto, de entrada supera ampliamente el tope de gastos de campaña autorizado por la ley electoral. Pero, además, deja claro que sí usaban millonarias cifras de dinero para comprar las elecciones, motivo por el cual ya fue condenada Aida Merlano, pero según se va conociendo, se trata de una gran y poderosa estructura que maneja el poder en la Costa Caribe.