Tendencias

Home

Nación

Artículo

En la capital de La Guajira las autoridades y habitantes pidieron apoyo del Gobierno Nacional.
En la capital de La Guajira las autoridades y habitantes pidieron apoyo del Gobierno nacional. - Foto: Alcaldía de Riohacha

nación

Al menos 25 barrios resultaron afectados en Riohacha por las fuertes lluvias; solicitan ayuda del Gobierno nacional

Algunos afectados pidieron atención del Ministerio de Vivienda.

Tal y como se tenía previsto, desde tempranas horas de la madrugada, de este viernes, comenzaron a registrarse fuertes precipitaciones en La Guajira. El paso de la tormenta Julia desencadenó fuertes ráfagas de vientos y se intensificaron las lluvias.

Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores pérdidas.

Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más damnificados en Riohacha, capital de Guajira, dijeron que, pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua les llega a las rodillas.

‘Desde la administración, hemos realizado unas visitas puntuales a los diferentes barrios y hasta el momento llevamos 25 barrios afectados. Con los organismos de socorro venimos obteniendo resultados de unas mesas técnicas, para evaluar las diferentes situaciones que se presentan en los barrios y a través de motobombas y turbinas iniciar un proceso de evacuación de aguas’, apuntó Shirly Iguarán Pimienta, Coordinadora Distrital de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

La alcaldía explicó que las emergencias obedecen a una problemática estructural como lo es la falta de un alcantarillado pluvial actualizado y optimizado. Según las autoridades, se han venido realizando gestiones junto con el Gobierno nacional.

Algunos barrios afectados son Nuevo Horizonte, El Prado, La Unión, Los Deseos, Brisas del Norte, Caribe I y II, San Judas, La Cosecha, Nuevo Milenio, 31 de octubre, Los Olivos, Villa Keiner y Villa Campo Alegre, donde se reportan cerca de 800 familias afectadas. Asimismo, según algunas versiones, a nivel departamental las cifras ascienden a 19.000.

“En este sentido, se ha recorrido a lo ancho y largo el casco urbano de Riohacha para evaluar la situación de las emergencias presentadas, y dar solución a las mismas. A través de esta intervención, se ha podido evidenciar que uno de los sectores más afectados es la comuna cuatro del distrito; lugar hasta el cual diferentes funcionarios liderados por el Alcalde, han hecho presencia”, informó la Alcaldía.

‘En estos momentos, tenemos nuestras casas que se están cayendo, necesitamos a la ministra de Vivienda que nos colabore y nos mande el recurso económico para salir de este flagelo que hemos estado viviendo hace 27 años. Pónganse la mano en el corazón y acuérdense que nosotros también necesitamos’, señaló Nadia Zuñiga, habitante afectada.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en la tarde de este viernes y durante este fin de semana; especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

“Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental”, manifestaron desde el instituto.