barranquilla

Al menos 30 personas afectadas por un ataque de abejas en el Carnaval de Barranquilla

Decenas de asistente al desfile de La Gran Parada fueron víctimas del enjambre de abejas.


Un enjambre de abejas atacó a un grupo de personas que se encontraba esperando el desfile de comparsas y baile más tradicional del Carnaval de Barranquilla; los espectadores estaban ubicados en uno de los palcos de la vía 40, sobre la calle 75.

“En el momento que nos descuidamos ya venía corriendo una señora con el poco de abejas alborotadas y nosotros salimos corriendo”, contó Richard Mercado a Caracol Noticias.

De acuerdo con la autoridades, los organismos de socorro atendieron la emergencia a tiempo, auxiliando a los afectados por las abejas. Según el teniente César Fonseca, subcomandante de Bomberos de Barranquilla, “la bulla y la temperatura hizo que ellas se dispersaran un poco y atacaron a unas cuantas personas. Con máquinas de Bomberos intervinieron y ya se hizo el traslado de las abejas a lugares seguros”, señaló a este mismo medio.

Después de atender la situación se pudo logró identificar que 30 personas fueron afectadas, de las cuales dos tuvieron que ser trasladadas a un centro asistencial.

Ataque de abejas africanizadas mató a tres perros y 25 aves en el Atlántico

Cuatro barrios del municipio de Tubará en Atlántico resultaron afectados luego de que este 1 de marzo se presentara una emergencia con un enjambre de abejas africanizadas. Según los reportes de las autoridades, al menos cinco personas fueron víctimas de picaduras por estos insectos.

El Cuerpo de Bomberos del municipio informó que dentro del ataque de las abejas murieron 25 aves y tres perros, al parecer, como resultado de múltiples picaduras de los insectos. Además de cinco personas que también recibieron picaduras, pero que se mantienen en centros asistenciales donde les estarían atendiendo, entre los afectados habría un adulto mayor.

Según informaron las autoridades, las zonas afectadas en Tubará fueron los barrios El Mirador, Centro, Santo Domingo y Megaplaza. Entre tanto, se recalcó que para poder atender la emergencia, el Cuerpo de Bomberos tuvo que pedir ayuda a otros dos municipios aledaños, debido a la falta de recursos.

José Luis Jiménez, actual comandante del Cuerpo del Bomberos del municipio, afirmó que no tienen todavía un convenio con la alcaldía de Tubará, por lo que no tendrían los insumos necesarios para atender emergencias como la desatada por el enjambre de abejas africanizadas.

La situación pudo ser peor. Pudimos controlar las abejas pidiéndole apoyo al cuerpo voluntario de Bomberos de los municipios de Galapa y Juan de Acosta ya que no tenemos los equipos al no tener aún un convenio con la alcaldía”, fueron las palabra de Jiménez sobre las dificultades que se tuvieron a la hora de atender el ataque de las abejas.

Aunque desde 2020 se fundó la unidad de bomberos en Tubará, hasta la fecha no se habría logrado establecer un acuerdo entre la Alcaldía y el cuerpo mencionado. Sin embargo, por su parte la Gobernación del Atlántico habría informado que estos hombres recibieron un aporte para que lograran comprar algunos equipos que ayudaran a la atención de emergencias frecuentes en el municipio.

Este uno de los varios ataques de abejas registrados en el país durante lo corrido del año, ya que en enero 26 personas resultaron heridas por un grupo de estos insectos en Cali, Valle del Cauca. Según las autoridades, el incidente tuvo lugar en las zonas aledañas del Coliseo El Pueblo, justamente en la calle 5 con carrera 52.

Recibimos el llamado de auxilio por el ataque de abejas que se trató como una emergencia médica. Al lugar llegamos con 3 máquinas extintoras y 3 ambulancias, con nuestro equipo médico atendimos 26 personas”, fueron las palabras del cabo Marco Gómez, haciendo referencia al incidente que alertó a la comunidad sobre la furia de los insectos.