Home

Nación

Artículo

Protestas, marchas 28 de abril paro nacional
Protestas, marchas 28 de abril paro nacional | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Alcaldía ofrece 10 millones de pesos por responsables de afectar estaciones de TransMilenio

En la jornada de protestas de este jueves 28 de abril se registraron varias capturas en diferentes ciudades del país.

29 de abril de 2022

En la jornada de protestas de la conmemoración del primer año del paro nacional de 2021, las autoridades en Bogotá entregaron un reporte de lo ocurrido este jueves 28 de abril.

El secretario de Seguridad de la capital, Aníbal Fernández de Soto, señaló que en la sede de la Universidad Nacional hubo un punto de confrontación. “Venían de diferentes puntos de la ciudad y los manifestantes generaron afectación de la movilidad en esta zona de la ciudad”.

Fernández también indicó que hubo daños a algunas estaciones de TransMilenio en la Avenida Caracas. “Las cámaras de TransMilenio y otras informaciones que tenemos han permitido interponer las denuncias correspondientes”.

“Para identificar a los responsables de esas acciones vandálicas estamos ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que nos permita identificar plenamente a estas personas”, afirmó el secretario Aníbal Fernández de Soto.

“Por lo demás, la verdad, la jornada fue democrática y tranquila en diferentes puntos de la ciudad y de las comunidades del país se pudieron expresar en sana convivencia”, destacó Fernández.

Las autoridades en Bogotá también remarcaron que desde las 7 de la noche inicia la restricción del parrillero en motocicleta y desde las 10 p. m. empiezan a regir las restricciones de reuniones en parques y plazas publicas, “reuniones que generen ruido y alteración a la convivencia”, sentenció el secretario de Seguridad.

“Desafortunadamente en el sector de la Universidad Nacional en la calle 26, donde ayer precisamente uno de estos jóvenes que lanzaba un artefacto explosivo contra miembros de la Policía Nacional afectó su integridad. Hoy (jueves) nuevamente se presentan lanzamientos de lo que ellos denominan ‘papa bomba’ que no es más que un artefacto explosivo con metralla”, declaró el general Camacho.

El comandante de la Policía de Bogotá también informó que se logra “la captura de tres personas de sexo femenino, de las cuales dos son ciudadanas colombianas y una es ciudadana americana de acuerdo al reporte que tenemos. Ya estamos verificando con Interpol, con Migración, que función y que actividad cumplía en nuestro país, así como si tiene algún requerimiento internacional esta persona, ya que en nuestro país está cometiendo actos delictivos”.

El secretario de Movilidad Felipe Ramírez también ofreció un balance sobre la afectación a estaciones de TransMilenio en Bogotá. “El único punto realmente con una afectación en la ciudad fue sobre el corredor de la 26. Algunas afectaciones en el recorrido de este grupo de personas que al final decidieron cometer actos vandálicos sobre las estaciones Calle 45, Avenida 39, Calle 34, Calle 26, Centro Memoria y Ciudad Universitaria”.

Disturbios en la Universidad Nacional; a esta hora, encapuchados se enfrentan al Esmad

Las autoridades se enfrentaron este jueves a encapuchados que durante la tarde protagonizaron disturbios en la Universidad Nacional, ubicada sobre la carrera 30 con calle 45 en la capital del país.

Pese a que las movilizaciones avanzaron con total calma la mayor parte del tiempo, un grupo de manifestantes protagonizaron fuertes enfrentamientos contra Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), debido al despeje de las vías que registran bloqueos por más de cuatro horas.

Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional
Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional | Foto: Semana

De acuerdo con el Colectivo de Derechos Humanos Jesús María Valle J., al momento se reportan al menos dos personas heridas y otras tres han sido capturadas. Asimismo, han denunciado el uso desproporcional de la fuerza. La tres personas capturadas serías mujeres, una de ellas de nacionalidad extranjera.