Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, precandidato presidencial.

POLÍTICA

Alejandro Gaviria reconoció que cuenta con el apoyo de jóvenes del Partido Liberal

En medio del debate de precandidatos de Fenalco de este viernes, el exrector de la Universidad de los Andes habló de los respaldos que tiene en su campaña. Dijo que no los puede rechazar.

1 de octubre de 2021

Desde que Alejandro Gaviria se lanzó al ruedo hace unos meses ha enfatizado en que su candidatura ha sido independiente y que por eso no recibe el apoyo de ningún partido, a pesar que desde la Alianza Verde y desde el Partido Liberal han buscado que los represente. Desde el liberalismo, por ejemplo, es más que clara esa ayuda de parte de casi toda la colectividad.

Hasta ahora, Gaviria ha reconocido tenuemente este hecho, sin embargo, en medio del debate que desarrolló Fenalco este viernes en Cartagena, en el que estuvieron varios precandidatos, el exrector de la Universidad de los Andes habló del respaldo con el que cuenta de cientos de jóvenes liberales en su campaña, luego de que Sergio Fajardo lo cuestionara.

El exrector de la Universidad de los Andes contó que cuando arrancó su campaña se inscribieron unos 20.000 voluntarios y que “de ellos, 5.000 aproximadamente son jóvenes liberales”. Dijo que representan una fuerza, un “ímpetu transformador”, y sentenció: ”Sergio, yo no puedo rechazar esa fuerza”.

Se defendió de tener alguna maquinaria clientelista diciendo que cuando fue ministro de Salud de Juan Manuel Santos, un día llegaron 4 congresistas a su oficina para pedirle ayuda con una hoja de vida en el Invima. “Me la van echando a la caneca inmediatamente. Así he operado yo siempre en política, eso es lo que haré, así lo he defendido y estudiado una y otra vez como académico, y estoy dispuesto a someterme a todas las reglas necesarias para garantizar que la política no tenga clientelismo”, señaló.

El hecho de que el Partido Liberal apoye al precandidato ha generado toda una polémica, especialmente luego de que Fajardo cuestionara el respaldo del expresidente César Gaviria con el que cuenta el académico. El exalcalde de Medellín fue enfático en decir que no podría haber una unión entre ambos si existía ese respaldo.

En entrevista con Vicky en SEMANA, el precandidato liberal Luis Fernando Velasco, reconoció que desde la misma colectividad han llamado oficialmente para buscarle firmas a Gaviria. “Tratar de presentar a Alejandro Gaviria como un independiente, que tiene la estructura de un partido atrás recogiéndole firmas... La gente no es boba y eso ha afectado la candidatura”, señaló el senador.

Por su parte, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, le pidió a Gaviria que diga si cuenta o no con el apoyo del Partido Liberal. “Alejandro Gaviria tiene que aclarar si representa un proyecto independiente en un proceso de recolección de firmas o si va a ser el candidato del Partido Liberal (...) tiene que decidir si acepta el apoyo del Partido Liberal, y si lo acepta tenemos que dar una discusión con el partido. No podemos estigmatizar”, señaló Sanguino quien considera que su colectividad debe estar en la Coalición de la Esperanza.

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Alejandro Carlos Chacón, defendió las banderas de su partido y señaló que no ha recogido firmas por Gaviria, y que incluso, él busca que tengan candidato propio. Cuestionó que desde la Alianza Verde muchos están con Gaviria y dijo que el miedo de Fajardo es que llegue Gaviria a esa alianza y se pueda imponer. “Fajardo sabe que no tiene Verde porque la mayoría está con Alejandro Gaviria, y si llegara a estar el Partido Liberal (en la Coalición de la Esperanza) le vamos a ganar”, afirmó el congresista.

A pesar de las peleas y todas las críticas que hubo entre Fajardo y Gaviria, este viernes luego del foro en Cartagena, se tomaron una foto junto a Federico Gutiérrez, la cual ha sido ampliamente cuestionada o aplaudida en redes sociales.