fuerza pública

Alias Guineo, cabecilla de disidencias de las Farc, habría sido abatido en Antioquia

El hecho se habría presentado en la vereda El Río, ubicada a 30 minutos del casco urbano del municipio de Ituango.


Las autoridades tratan de verificar el fallecimiento del cabecilla de las disidencias de las Farc alias Guineo, que habría sido abatido en zona rural del municipio de Ituango, norte de Antioquia, en medio de combates con tropas de la cuarta brigada del Ejército.

De acuerdo con Blu Radio, los enfrentamientos se presentaron en la vereda El Río, ubicada a 30 minutos del casco urbano en la vía que conduce a Santa Rita de Ituango y donde habría muerto el cabecilla del frente 18 de las disidencias.

Edwin Mauricio Mira, alcalde de Ituango, ratificó que: “Enfrentamientos entre el Ejército y disidencias del frente 18, al parecer, dieron de baja a alias Guineo, un cabecilla de estos disidentes”.

De acuerdo con las autoridades, en esta zona del país varios grupos ilegales se disputan uno de los corredores que hay entre el Bajo Cauca y el Urabá antioqueño, por lo que los enfrentamientos son constantes en el área.

Además, el alcalde Mira aseguró que se realizará una reunión extraordinaria en la mañana de este miércoles 16 de marzo para determinar las estrategias de seguridad que se imponen en el municipio, de la mano con la Gobernación de Antioquia.

Liberan a dos personas que estaban secuestradas por disidencias en Arauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó en sus redes sociales sobre la liberación de dos personas que se encontraban bajo el poder de las disidencias de las Farc en el departamento de Arauca. Según la organización, las víctimas se reencontraron con sus seres queridos luego de que se valoró su estado de salud.

Fueron liberadas dos personas que se encontraban secuestradas por disidencias de las Farc en Arauca
Fueron liberadas dos personas que se encontraban secuestradas por disidencias de las Farc en Arauca - Foto: Twitter: @CICR_co

Mourad Bekkari, quien es el actual jefe de la oficina del CICR en Saravena, aseguró que la liberación de estas dos personas e informó que se logró tras el diálogo establecido entre las partes, mientras ellos actuaban como agentes neutrales.

“Sostenemos un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia. Esta liberación fue posible gracias a ese diálogo. Agradecemos a las partes involucradas la confianza que depositaron en nosotros para actuar como intermediario neutral”, fueron las palabras de Bekkari al respecto de la liberación.

La organización no dio más detalles sobre el estado en que se encontraron los liberados ni el lugar en donde estos estaban. Sin embargo, recalcaron las difíciles situaciones que se viven en esa región del país y se continuaron ofreciendo sus servicios como mediadores.

“En el departamento de Arauca, al igual que en otras zonas del país, se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil. Recordamos a todos los actores armados la importancia de respetar el Derecho Internacional Humanitario, que protege a las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades”, continuó afirmando Bekkari.

Rescatan dos de los cuatro menores secuestrados en Caloto, Cauca

Habitantes de Caloto, departamento del Cauca, denunciaron que por lo menos cuatro menores de edad fueron presuntamente secuestrados en esta población, situación que alertó sobre los problemas de orden público de esta zona del país.

En un principio la información señalaba que varios hombres armados llegaron al resguardo conocido como Huellas, en el municipio de Caloto. Allí se dirigieron a la institución educativa El Credo, donde ingresaron a la fuerza y se llevaron a cuatro menores de edad.

No obstante, la Policía emitió un comunicado en el que desmintió esta versión y aseguró que “de acuerdo con información suministrada vía celular por las directivas de esta institución educativa, se descarta que hombres fuertemente armados hayan ingresado y secuestrado a los jóvenes estudiantes al interior del centro educativo”, dice el documento.

En la misiva de la Policía, citan que “se tomó contacto con miembros del resguardo indígena Huellas, quienes manifestaron que cuatro menores de edad se encuentran desaparecidos entre el día de ayer y de hoy, en hechos presentados en diferentes veredas en zona rural del mencionado municipio”.