Home

Nación

Artículo

reclusos
Las autoridades capturaron a dos jóvenes por abuso de menores de edad. | Foto: AP

judicial

Antioquia: capturados dos jóvenes por el presunto abuso de un menor de 14 años

Las detenciones se dieron en dos municipios del departamento.

10 de febrero de 2022

La Policía de Antioquia informó sobre la captura de dos hombres señalados de, presuntamente, haber abusado de dos menores de edad en dos municipios del departamento. Las detenciones se habrían logrado en medio de unos operativos en contra de este delito en la región.

La primera captura se dio en el municipio de Santa Rosa de Osos (Antioquia), donde las autoridades detuvieron a un hombre de 19 años tras haber sido requerido por el presunto abuso sexual de un menor de 14 años. Este era el pedido del Juzgado municipal de Olaya.

Según aclararon las autoridades, la segunda captura se dio en Santuario, del mismo departamento, donde encontraron a un hombre de 26 años señalado del delito de acceso carnal abusivo con un menor de 14 años. El hombre tenía una orden de captura del Juzgado municipal de Concordia.

Ya a finales de enero, la Policía de Antioquia había capturado a otro abusador, alias Inglés, un hombre de 20 años de edad que habría abusado sexualmente de tres mujeres en el municipio de El Bagre. La detención se dio en en el municipio de Rionegro.

La investigación de la Policía reveló que, tras varios meses de seguimiento a las denuncias de las víctimas, se logró la captura de este hombre, quien al parecer ”ingresaba a la residencia de las mujeres o se las llevaba a zonas boscosas y mediante amenazas e intimidaciones abusaba sexualmente de ellas”, informaron las autoridades.

Los hechos por los que se le señala ocurrieron en octubre de 2021 y, según las denuncias obtenidas, este hombre tomaba fotos de sus víctimas luego de abusar de ellas y les pedía que tuvieran una relación sentimental oficial.

“Este hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de acceso carnal violento y hurto calificado, a quien se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario”, resaltó la Policía.

Además, hicieron un llamado a la ciudadanía, pidiendo que denunciaran estos hechos que van en contra de la dignidad y el bienestar de las mujeres en el territorio antioqueño.

Este tipo de situaciones en las que hombres se aprovechan y abusan de menores de edad o población vulnerable también se ha presentado recientemente en otros departamentos del país. En Puerto Rico, Caquetá, las autoridades lograron judicializar a un hombre por el delito de acceso carnal con menor de 14 años agravado.

El procesado obtuvo una condena de 19 años de prisión, luego de hallarse culpable de abusar de la sobrina de su compañera sentimental, desde que tenía ocho años hasta que cumplió los 12.

Según informo la Fiscalía, el procesado, quien actualmente es prófugo de la justicia, fue hallado penalmente responsable de los hechos que habrían comenzado en 2009, cuando la niña empezó a ser víctima de tocamientos indebidos y que habrían parado cuando esta quedó embarazada a los 12 años.

Al parecer, esta menor fue amenazada para que no contara nada y así el abusador no le hiciera daño ni a su tía ni a ella misma. Al término de la lectura de sentencia, el juez emitió la orden de captura en su contra para que purgue la pena impuesta, por lo que está siendo buscado por las autoridades.