Home

Nación

Artículo

47 colegios oficiales estarán ofertando los cupos.
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Apartan de sus labores a profesor que agredió a niño en colegio de Bogotá

El hecho se presentó en el colegio Diana Turbay de la localidad Rafael Uribe Uribe.

9 de septiembre de 2022

En redes sociales se volvió viral un video en el que se aprecia a un profesor tomar con fuerza a un niño de la mano, levantarlo y sacudirlo, para posteriormente lanzarlo a unas escaleras junto a sus compañeros de aproximadamente seis años de edad.

A raíz de lo ocurrido, la Secretaría de Educación de Bogotá informó en un comunicado que el docente será apartado de sus labores en el colegio Diana Turbay, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, de Bogotá.

Desde esa entidad distrital indicaron que una vez se conoció el caso que ocurrió puntualmente el pasado martes 6 de septiembre, el equipo directivo del colegio activó todos los protocolos, teniendo como fundamento la protección de los derechos del estudiante menor de edad involucrado y el debido proceso.

También informaron que la rectora de esa institución educativa envió un informe a la oficina de control disciplinario de la Secretaría de Educación, solicitando la apertura de la investigación y las acciones a las que haya lugar.

“Como medida de protección a las y los estudiantes, se procedió a apartar del colegio al docente involucrado en el hecho, trasladándolo inmediatamente a la Dirección Local donde deberá realizar actividades no curriculares, mientras se adelanta el proceso disciplinario y se toman las medidas administrativas a que haya lugar en este caso”, indicaron puntualmente desde esa Secretaría.

Así mismo, afirmaron que tras lo ocurrido con el niño, el equipo directivo del Diana Turbay le informó a la familia del menor lo acontecido y, que desde esa entidad, también se programó una reunión con la madre del menor, con el fin de brindarle el apoyo que requiera e informarle las acciones adelantadas.

Además de lo anterior, la Secretaría de Educación se encuentra coordinando la acción interinstitucional con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para que esa entidad gubernamental adelante los procesos correspondientes.

El Distrito, a su vez, señaló que desde el colegio Diana Turbay y la Secretaría de Educación apoyan el proceso de investigación para que se realice con celeridad y así poder dar claridad a los hechos ocurridos al inicio de esta semana.

Desde la Entidad lamentamos y rechazamos rotundamente cualquier acto de violencia en contra de estudiantes dentro de los espacios escolares y, más aún, por parte de cualquier funcionario del Distrito. En todos los colegios públicos se trabaja de manera permanente para promover la sana convivencia y el fortalecimiento de acciones de promoción de derechos y de prevención de vulneraciones y violencias. La SED resalta y ratifica el compromiso del sector educativo para garantizar a las niñas, niños y jóvenes las mejores condiciones de bienestar y seguridad, como parte de la apuesta integral por la calidad y la priorización de la niñez y la juventud en todos los sectores del gobierno distrital”, concluyeron desde la Secretaría de Educación.

SEMANA se abstiene de publicar el video en el que se aprecia la agresión física al niño por respeto a la familia del estudiante.

Destituirán a docente acusado de abuso sexual en colegio de Barrancabermeja

En otros hechos, luego de que se denunciara sobre el posible abuso sexual que se presentó, al parecer, por un docente de la institución CASD José Prudencio Padilla, del municipio de Barrancabermeja, Santander, contra una menor de edad, las autoridades decidieron sustituirlo del cargo mientras avanzan las investigaciones.

De este caso se conoció que un docente de educación física habría acosado y abusado sexualmente a una niña menor de 14 años. De acuerdo con la Secretaría de Educación municipal, se están tomando las medidas pertinentes, entre ellas apartar al educador de su cargo y asignarle actividades en una jornada diferente.

“Se ofició al rector de la institución educativa CASD José Prudencio Padilla, en donde se le indicó la necesidad de apartar del cargo de docente de aula y asignarle actividades administrativas en jornada contraria; lo anterior, mientras las autoridades competentes realizan las investigaciones del caso (...) en las próximas horas se le notificará al docente involucrado el acto administrativo que ordena la separación del cargo de docente de aula y la asignación de labores administrativas”, dijo Maribel Benítez Perea, jefe de la cartera de Educación.

Este docente, luego de ser denunciado, según la Secretaría de Educación, habría comenzado a presentar incapacidades médicas y solicitar permisos para de esta manera no tener contacto con la menor afectada, quien presuntamente habría intentado acabar con su vida.

De igual forma, a este caso se le suman dos más, donde otros educadores del mismo municipio habrían aprovechado su rol para someter a tres niñas a vejámenes sexuales, según informaron las autoridades.

Las otras dos situaciones similares ocurrieron en los colegios Técnico Superior Industrial y Camilo Torres; los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y se activaron las respectivas rutas de convivencia escolar contra el abuso sexual.

“Seremos respetuosos de las decisiones que se den en el marco de la investigación y para ello exhortamos a la Fiscalía General de la Nación para que en el marco de sus competencias tome las decisiones que en derecho corresponda. Así mismo, desde las áreas de Talento Humano, Calidad Educativa e Inspección y Vigilancia se viene realizando seguimiento y acompañamiento a los casos denunciados”, aseveró la secretaria.