Home

Nación

Artículo

Reunión extraordinaria empresarios y el presidente Iván Duque sobre el salario mínimo.
Reunión extraordinaria empresarios y el presidente Iván Duque sobre el salario mínimo. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Apoyo rotundo de empresarios a propuesta del presidente Duque de aumentar el salario mínimo un 10,07 %

El jefe de Estado insistió en que el aumento será histórico y permitirá reactivar la economía en medio de la pandemia del coronavirus.

14 de diciembre de 2021

En la Casa de Nariño se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre el gremio de los empresarios y el presidente Iván Duque, en la cual se registró un contundente apoyo a la propuesta del mandatario colombiano de aumentar el salario mínimo para 2022 en un 10,07 %, estableciéndose así en 1 millón de pesos.

El mandatario colombiano, al término de ese encuentro en el que participó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, entre otros, fue enfático en manifestar que el aumento del salario mínimo permitirá dinamizar la economía que fue fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus.

“Hemos hablado sobre la idea, sobre la decisión y el camino para llevar el salario mínimo de nuestro país a 1 millón de pesos y tener este año un aumento del 10,07 %, (lo cual) se traduce en que llegar a eso se trata de un hito histórico; es un hito de solidaridad y es un hito de respaldo a los trabajadores de Colombia”, sostuvo Duque.

También dijo el jefe de Estado: “Los trabajadores han sido partícipes y protagonistas de la reactivación económica y representa, por su puesto, (no solo) el mayor aumento nominal de este siglo en nuestro país, sino también el aumento que es real, que es por encima de la inflación que puede situarse en el más alto en más de 50 años”.

A renglón seguido, el presidente Duque destacó el total respaldo que recibió su postura sobre el aumento del salario mínimo, asegurando que se pudo materializar por medio de una construcción colectiva que se cocinó hace varios meses.

“Se ha analizado, viendo repercusiones y sobre todo entendiendo el alcance de una medida, valorando que se trata de una medida que le ayuda al país en una reactivación, que dignifica también al trabajador y que reconoce el esfuerzo que han hecho los trabajadores de nuestro país en medio de la reactivación, y también saliendo de los más fuertes embates de la misma pandemia del coronavirus”, puntualizó.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, habló sobre el apoyo a la propuesta del mandatario Duque. “Decir que situaciones extraordinarias necesitan de medidas extraordinarias. El año 2020 fue un año indudablemente duro para la mayoría de los colombianos, para el Estado, para las empresas, que algunas de ellas no sobrevivieron”, aseguró.

bruce mac master Presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. | Foto: juan carlos sierra

Y añadió en su exposición: “También el año 2021 está por un lado marcado por el esfuerzo de la vacunación y por otro lado hemos visto la reactivación, pero hoy en día tenemos temas que afectan a la población; por ejemplo, la inflación de salarios especialmente a las personas de menores ingresos. En ese sentido hemos venido trabajando para ofrecer la mejor oferta de incremento de salario”.

Por otro lado, uno de los que se ha mostrado en contra de la medida propuesta por el Gobierno nacional fue el precandidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien además de su inconformismo por la propuesta de Duque, le solicitó que el incremento del salario fuera de más del 18 %.

“Le solicito a Duque para corregir la distancia entre salario mínimo real y productividad desde el año 2009 hasta la fecha, subir el salario mínimo en 18,5 %”, trinó Petro en su cuenta de Twitter.

Finalmente, y argumentando su petición, el senador explicó que “hay que establecer un pacto entre trabajadores y empresarios donde el salario real crezca igual que la productividad”. De acuerdo con Petro, este año finaliza con una diferencia real entre el salario mínimo y la productividad de un máximo de 13 puntos. Es por esta razón que el salario mínimo debería ser mayor a la propuesta dada por el Gobierno nacional.