movilidad

Aproveche: vencen últimos beneficios para pagar multas de tránsito atrasadas

A la fecha, más de 700.000 personas son deudoras únicas de obligaciones por infracciones a las normas de tránsito.


La Secretaría Distrital de Movilidad hizo un llamado a los ciudadanos para acogerse a los beneficios previstos en la ley por el pago total de las deudas por multas de tránsito en Bogotá.

La entidad indicó que en el marco de la campaña ‘Ponte al día con Movilidad, ponte al día con Bogotá’, invitó a la ciudadanía deudora por infracciones a las normas de tránsito, a realizar sus pagos oportunamente, teniendo en cuenta el vencimiento por ley de las opciones con beneficios que ofrece la entidad.

“La Secretaría Distrital de Movilidad quiere invitar a todos los deudores a que se acojan a todos los descuentos de ley que hoy en día están operando, a que aprovechen los acuerdos de pago y por supuesto, a que aprovechen esta temporada de compensaciones para que se pongan al día con Movilidad”, señaló el director de Gestión de Cobro de la SDM, Sebastián Cortés.

Así mismo, indicó a la fecha, más de 700.000 personas son deudoras únicas de obligaciones por infracciones a las normas de tránsito. La cartera por recuperar asciende a cerca de 600 mil millones de pesos.

La Secretaría de Movilidad señaló que ofrece beneficios y facilidades de pago en mitad de año, además de los descuentos previstos por la ley y que están a punto de vencerse.

Las opciones que actualmente ofrece la Secretaría las pueden encontrar los ciudadanos en la página de la entidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/consulta_de_comparendos.

- Pago a través de PSE o medios físicos: este mes, muchos ciudadanos reciben primas o pagos compensatorios. Es la oportunidad para ponerse al día.

- Ley de nversión social: se encuentran vigentes hasta septiembre los últimos descuentos amparados en la Ley de amnistías (Ley 2155 de 14 de septiembre de 2021), en la que los deudores que tienen multas anteriores al 30 de junio de 2021, pueden pagar sus deudas con descuentos del 20 % en capital para motos y 40 % para vehículos. En ambos casos, hay una condonación adicional del 100 % de los intereses.

- Desembargos de productos bancarios y financieros: este año, la SDM ha realizado 40.519 embargos. Toda la información para solicitar desembargos, se encuentra en el Abecé, https://www.movilidadbogota.gov.co/web/abecedesembargos.

Además de responder a las preguntas frecuentes que tiene el ciudadano sobre el proceso, contiene el paso a paso que se debe seguir para solicitar el desembargo, una vez se haya puesto al día con la deuda.

- Acuerdos de pago: si el ciudadano no puede pagar la totalidad de la deuda que tiene con Movilidad, la Secretaría le ofrece la posibilidad de hacer acuerdos. La información relacionada con este proceso está en https://www.movilidadbogota.gov.co/web/atencion/acuerdos_de_pago.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los conductores de la ciudad para que respeten las normas de tránsito y así evitar multas o problemas mayores, como los cobros coactivos, que pueden ascender hasta por el doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses.

Más de 18.000 ciudadanos fueron embargados por no pagar multas de tránsito en Bogotá

Así mismo, la Secretaría de Movilidad anunció que ordenó el embargo de los productos bancarios y financieros de 18.841 deudores por infracciones al código nacional de tránsito, cometidas entre los años 2016 a 2021.

Cabe recordar que estos ciudadanos, en principio, fueron motivados a realizar el pago de sus obligaciones previo a estas medidas, haciéndoles una invitación a cancelar sus deudas, esto a través de cobro persuasivo.

El director de Gestión de Cobro de la SDM, Sebastián Cortés, explicó “es importante resaltar que a todos estos deudores se les embargó, después de hacerse una gestión persuasiva importante, invitándolos al pago”.

Y agregó que “ante la renuencia de efectuar el pago y por mandato, se inició un proceso de cobro coactivo librando y notificando los debidos mandamientos de pago y luego sí, se procedió con los embargos”.

Un ciudadano puede ser embargado por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Una vez sea expedida la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Tenga en cuenta que a los ciudadanos se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.