nación

Asesinan a un policía frente a su familia en una unidad residencial en Medellín

La cifra de homicidios en Medellín este año llega hasta el momento a 137.


Las autoridades judiciales investigan la muerte de un policía identificado como Wilder Romo Durango y de un civil de nombre Mauricio Valencia, quien era vecino del uniformado, en hecho ocurridos este jueves en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

De acuerdo con información preliminar que manejan las autoridades, al menos cinco hombres armados ingresaron hasta la urbanización Ecoaldea y se dirigieron hasta la vivienda del uniformado Romo Durango y lo balearon delante de su familia con armas de fuego largas.

En medio del tiroteo, al parecer una bala pérdida impacto al vecino del Policía, un ciudadano colombo-estadounidense y director de la corporación Nuestra Tierra, que lleva a cabo proyectos ambientales en el corregimiento de Santa Elena.

Simón Molina, concejal de Medellín por el Centro Democrático, reaccionó al respecto a través de su cuenta en Twitter: “Muy triste la violencia que estamos viviendo en la ciudad. Hace pocos minutos mataron un policía en Santa Elena. Fueron hasta su casa y lo mataron delante de su familia. Duele Medellín”.

La muerte del patrullero Wilder Romo Durango es el segundo caso de un agente de la Policía asesinado en menos de 24 horas en esa región, teniendo en cuenta que recientemente en el corregimiento Jardín de Tamaná, también fue atacado el policía José Armando Contreras.

Y es que la situación en Medellín parece estar bastante tensa. Daniel Quintero Calle, alcalde de esa ciudad, denunció en la mañana del pasado lunes primero de mayo que fue amenazado por un grupo denominado Autodefensas Unidas por Medellín. En redes sociales, el alcalde de Medellín publicó un panfleto que supuestamente estaba circulando por redes de ciudadanos en las que aseguran que los actos vandálicos sucedidos en medio de las protestas contaron con su complicidad.

El panfleto, firmado por este grupo, que hasta el momento era completamente desconocido, fechado del 29 de abril de 2021, empieza así: “Los actos terroristas de ayer en la ciudad de Medellín llevados a cabo por milicias del ELN, las Farc y un grupo llamado Acab, en complicidad con el alcalde Daniel Quintero Calle... Lo único que busca es generar terror, pobreza y anarquía, hoy amanecemos con cualquier cantidad de negocios vandalizados y empleados sin rumbo y presas del miedo y del pánico”.

En este ataque, los remitentes aseguraron que los hechos ocurridos en medio de las protestas tuvieron el respaldo del alcalde de Medellín y por eso pidieron que la ciudadanía “apoye económicamente a sus Autodefensas Unidas por Medellín” que supuestamente tienen un grupo de 500 reservistas listos para “prestar servicios”.

Acerca de este panfleto, Quintero dijo en su momento: “Esta amenaza que me hacen las Autodefensas circula entre grupos de la revocatoria. Sería bueno un llamado a la No Violencia del excandidato de Uribe: Andrés Guerra y del primo de Fajardo: Juan David Valderrama, hoy promotores de la revocatoria”. El alcalde no explicó de dónde viene su hipótesis de que el panfleto circula al interior de los grupos de revocatoria.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía de Medellín, Juan David Valderrama, rechazó el mensaje de Quintero y lo calificó como una cortina de uno: “Alcalde, nada de eso es cierto, usted muy bien lo sabe, no estigmatice la revocatoria, la revocatoria tiene su propio camino, demasiada gente la está apoyando y yo como ciudadano la apoyo, no hago parte de ningún comité ni de ningún grupo de revocatoria”. Valderrama aseguró que pondrá demandas jurídicas y penales por injuria y calumnia y por exponerlo públicamente.