Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal y Danilo Rueda
María Fernanda Cabal y Danilo Rueda | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Semana

Política

“Asesinan y toca darles las gracias”: María Fernanda Cabal arremetió duramente en contra del alto comisionado de Paz

Danilo Rueda ha sido fuertemente criticado después de que exaltara la actitud del ELN de admitir su autoría en el atentado en Tibú.

27 de mayo de 2023

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal arremetió duramente en contra del alto comisionado para la Paz, Daniel Rueda, el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por unas declaraciones realizadas por el funcionario después del atentado que dejó dos policías y una civil muertos en Tibú, Norte de Santander, el pasado 24 de mayo.

Durante declaraciones a medios de comunicación, Danilo Rueda resaltó la actitud del grupo guerrillero después de que por medio de un comunicado se atribuyeran el hecho criminal que ha generado repudio en todo el país.

Comisión Segunda del Senado Tema:El estado actual de la implementación del Acuerdo de Paz suscrito en 2016
Danilo Rueda Alto comisionado para la paz | Foto: Esteban Vega La Rotta

“Desde el comienzo hemos repudiado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya pues es un gesto de responsabilidad para aclarar la situación y ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, dijo el funcionario.

Rueda agregó: “Lo que tenemos que decir es que por lo menos ese reconocimiento es un avance frente a muchos fenómenos que quedan en la impunidad desde el comienzo, porque nadie se los atribuye. Creemos que lo que sigue es tratar de pactar lo más pronto ese cese del fuego y evitar que este tipo de situaciones se repita, ese es el propósito”.

Ante la polémica que generó por sus primeras declaraciones, el alto comisionado publicó posteriormente un video en el que aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto y que el crimen es reprochado por todo el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Además, señaló que este atentado no puede llevar a “desistir” en seguir construyendo el escenario de paz que plantea el Ejecutivo.

“Esperamos en las próximas semanas lograr un acuerdo sustancial en materia de cese al fuego y de las afecciones a los civiles en las que el ELN asuma compromisos ciertos”, puntualizó.

La dura crítica de la senadora Cabal

María Fernanda Cabal, Senadora partido Centro Democrático
Maria Fernanda Cabal. Bogotá Septiembre 14 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Ante las palabras de Rueda, la senadora María Fernanda Cabal arremetió duramente a través de su cuenta de Twitter señalando: “Asesinan y toca darles las gracias porque dicen que fueron ellos”.

Igualmente, en otro mensaje afirmó que el reconocimiento del atentado por la guerrilla del ELN no es un gesto de responsabilidad, tal y como lo dijo Rueda, sino que lo calificó como “cinismo”.

“No normalice las masacres del ELN con la excusa de la paz. Responsabilidad es no cometer actos terroristas”, agregó.

Anteriormente, la congresista del Centro Democrático también había criticado al Gobierno nacional por prorrogar el tercer ciclo de conversaciones que se realiza con este grupo armado ilegal, el cual para ella no “ha demostrado voluntad de paz”.

Otras críticas al comisionado de Paz

Federico Gutiérrez, ex candidato presidencial
Federico Gutierrez. Bogotá Enero 27 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también criticó fuertemente a Danilo Rueda por sus declaraciones sobre el atentado en Tibú en el que murieron el patrullero Andrés Idarraga Orozco y el subintendente Ángelo Raúl Martínez Arévalo.

Para Gutiérrez, las declaraciones del comisionado de Paz son una “ofensa” para Colombia y las víctimas porque asegura que Rueda está “exaltando” al ELN.

“Ofensa absoluta con el país y las víctimas. Ahora sale el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, a exaltar a los criminales del ELN por atribuirse el atentado donde asesinaron a dos policías y una mujer en Tibú. Le hago una pregunta directa a Rueda: ¿es cierto que usted es del ELN?”, escribió.

Por su parte, Enrique Gómez, excandidato presidencial, criticó el actuar de Rueda y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante la nula respuesta a los hechos de violencia perpetrados por el ELN.

“La estrategia de los áulicos de ELN no solo es miserable, es macabra: masacran sin quién les ponga freno, el ‘ministro’ de Defensa amarra las manos de nuestras Fuerzas Armadas, el mal llamado comisionado de paz, Danilo Rueda, dice que debemos agradecerles a los genocidas porque reconocen que asesinan”, afirmó Gómez.

“Con esto atemorizan a la población para que amedrentada no vea otra salida más que entregarles el país a las narcoguerrillas”, agregó