Home

Nación

Artículo

Operativos de seguridad en Barranquilla
Operativos de seguridad en Barranquilla | Foto: Alcaldía de Barranquilla

Nación

Asesinaron a cinco personas durante el fin de semana en Soledad y Barranquilla

Las autoridades explicaron que los homicidios no tuvieron relación con la celebración de la Virgen del Carmen.

18 de julio de 2022

El pasado fin de semana, 16 y 17 de julio, cinco personas en total fueron asesinadas en la capital del Atlántico.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, cuatro homicidios se registraron en el municipio de Soledad y un caso tuvo lugar en Barranquilla. Los cinco hechos de violencia, precisaron, no estuvieron relacionados con las fiestas patronales.

Asimismo, en lo que concierne a la celebración de la Virgen del Carmen, las autoridades indicaron que 39 personas fueron capturas por diferentes delitos, 11 tuvieron que ser trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia (UCJ), se atendieron 548 llamadas por riña y 643 por alteración.

Además, durante las caravanas de seguridad, se adelantaron 24 controles y desmontes de pick-up.

Nelsón Patrón, jefe de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana en Barranquilla, señaló que en el marco de la celebración patronal no se registraron homicidios.

“Barranquilla no registró homicidios durante este fin de semana religioso. Desde la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana destacamos el trabajo conjunto con Policía, que llegó a todos los rincones de la ciudad para una mejor seguridad y convivencia”, informó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe resaltar que cinco mil uniformados estuvieron a cargo de la seguridad en la capital del Atlántico y su área Metropolitana. De esa cifra, 800 hicieron presencia en el evento de Baila La Calle, que coincidió con las fiestas de la Virgen del Carmen.

El esquema de defensa lo conformaron las diferentes especialidades como el Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe (Recar), el Área de Fuerza Control Territorial y Apoyo Operativo (Fucot), así como la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). De igual manera, integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) estuvieron ubicados en distintas parroquias de la ciudad, adelantando actividades de vigilancia y control.

Los cinco homicidios

Sobre los cinco homicidios que se contabilizaron este fin de semana, SEMANA pudo establecer que uno de ellos se presentó en el municipio de Soledad, exactamente en la carrera 17 con calle 30. La víctima mortal fue identificada como Miguel Ángel Ruiz Lascarro. Al cierre de esta nota, la Policía indicó que las causas del asesinato eran materia de investigación.

De igual manera, en medio de una riña, que se registró en la calle 72 con carrera 15, barrio La Esmeralda en Barranquilla, se reportó la muerte de un hombre conocido bajo el nombre de Juvenal María Escudero Pérez. Información preliminar da cuenta que la víctima tenía orden de captura por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Dos de los cinco homicidios se presentaron en la la calle 49 con carrera 17D, donde murieron dos mujeres identificadas como Margredys Charry Torrijos, una joven de 21 años oriunda de Santa Marta; y Tatiana Varela Sandoval, de 40.

De acuerdo con el reporte oficial, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron a una vivienda, ubicaron el “objetivo” y el parrillero descendió, se acercó hasta la puerta del inmueble y disparó contra las dos víctimas; luego corrió hacia donde lo esperaba el cómplice y escaparon.

Según revelaron las autoridades, las víctimas estaban de fiesta e ingiriendo bebidas alcohólicas cuando se registró el vil ataque, que presuntamente estaría relacionado con un ajuste de cuentas y disputas por el control del territorio para la comercialización de sustancias ilícitas.