Home

Nación

Artículo

PMU en Leticia
El jefe de la cartera de Salud agradeció a los representantes de los gremios locales, las autoridades mundiales y departamental, así como a las entidades del Gobierno nacional por el compromiso y trabajo adelantado. | Foto: Ministerio de Salud

Nación

Así avanza el Plan de Reactivación y Recuperación Económica del Amazonas

Este viernes se llevó a cabo el 129° Puesto de Mando Unificado de atención covid-19 en Leticia, con las diferentes autoridades del orden regional y nacional, además del ministro de Salud.

29 de abril de 2022

Durante la visita del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al departamento del Amazonas se refirió al compromiso asumido por la cartera de Salud en el respaldo y apoyo al territorio para la reactivación económica, así como los retos de salud pública presentados en el desarrollo de la pandemia.

El Plan de Reactivación y Recuperación Económica del Amazonas se asumió el 14 de mayo de 2021, con la valoración del trabajo que estaban desarrollando las autoridades locales frente al proceso de vacunación, el cual fue veloz y eficaz, alcanzando el primer lugar en altos porcentajes de vacunación.

También en el punto de eliminación de las restricciones para los vuelos desde y hacia Leticia, así como de los vuelos hacia Brasil, donde se garantizó la conectividad, luego de la difícil situación. “Y en un trabajo entre Minsalud y autoridades locales se dieron los pasos para empezar a pensar en la reactivación y recuperación económica del Amazonas”, sostuvo.

Continuando en esa línea, el 11 de junio de 2021 se convocó una jornada para consolidar el Plan de Reactivación y Recuperación Económica del Amazonas, en las misma participaron las autoridades municipales, el departamento, los representantes de los diferentes gremios locales y las entidades del Gobierno Nacional.

Y este viernes, señaló el ministro Ruiz Gómez, “estamos mostrando los resultados del compromiso, evidenciando que, de los 35 compromisos, 23 están cumplidos, nueve en proceso de cumplimiento y tres tienen un riesgo de cumplimiento”.

La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19
En el marco del Plan, las autoridades locales han desarrollado un trabajo que frente al proceso de vacunación, para que este sea veloz y eficaz, alcanzando el primer lugar en altos porcentajes de vacunación. | Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

La invitación fue a las entidades del nivel nacional y local a continuar el esfuerzo, buscando garantizar el cierre de los nueve compromisos que están en curso y avanzar con el cumplimiento de los tres que están sin avance. Siendo uno de los más complejos la conectividad.

En este sentido el sector salud avanza con la política de salud digital y para dicho avance es esencial la conectividad y la interoperabilidad de los sistemas de información. Por eso, todos los esfuerzos coordinados entre la nación y el territorio son fundamentales para buscar una solución definitiva y así lograr que el Departamento se comunique con el mundo.

El jefe de la cartera de Salud agradeció a los representantes de los gremios locales, las autoridades mundiales y departamentales, así como a las entidades del Gobierno nacional por el compromiso y trabajo adelantado, “pues en 11 meses se alcanzó el cumplimiento y avance del 91 % de las actividades contempladas en el Plan”.

Y se declaró confiado en que se continúe el camino de la reactivación y recuperación económica, agregando que “el departamento del Amazonas tendrá que ser ejemplo de progreso, sostenibilidad y cuidado de la mayor riqueza que tiene la humanidad, la selva amazónica”.

Este viernes también se llevó a cabo el 129° Puesto de Mando Unificado atención covid-19 en Leticia, con las diferentes autoridades del orden regional y nacional, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

El ministro Ruiz Gómez destacó en el evento la inauguración de la nueva planta de producción de oxígeno medicinal en el hospital San Rafael de Leticia, la cual se convierte en la más moderna del país con una inversión de dos mil millones de pesos.

“Una planta con toda la capacidad, todo el hospital conectado y una nueva área de terapia respiratoria más las camas de cuidado intermedio, así como la capacidad de llenar balas de oxígeno para llevar a los diferentes corregimientos para la atención de los pacientes que tienen necesidades en la zona rural”, indicó el ministro.

El funcionario señaló que hoy el hospital San Rafael es diferente a lo que se tuvo en el inicio de la pandemia, “con mucha capacidad resolutiva, capacidad de respuesta y organizado”, finalizó.