Home

Nación

Artículo

Paula Cristina Ortega Córdoba.
Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía Nacional asesinada en Neiva. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Así era Paula Cristina Ortega Córdoba, la patrullera de la Policía asesinada este miércoles en Neiva

La uniformada dejó una hija de ocho años de edad.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Nuevamente, una alteración del orden público se registró este miércoles, 2 de agosto, en el departamento del Huila, específicamente en la ciudad de Neiva.

Los grupos subversivos que delinquen en esta zona del país atacaron a Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía Nacional de este territorio, quien quedó gravemente herida tras recibir varios impactos de bala.

Armas, tiroteo - Getty Images
La uniformada fue ultimada con arma de fuego. | Foto: Getty Images

La oficial falleció mientras recibía atención médica en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

Patrullera de la Policía fue asesinada en una calle de Neiva.
La uniformada alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sobre Ortega Córdoba se conoció que era oriunda de Neiva y llevaba un año de servicio en la Policía, además que dejó una pequeña hija de 8 años de edad, según confirmó el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.

Mayor General William Salamanca Director General de la Policía Nacional
El Mayor General William Salamanca, Director General de la Policía Nacional, envió un mensaje de condolencia a la familia de la patrullera asesinada en Neiva. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

“Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de 8 años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”, expresó Salamanca.

Paula Cristina Ortega Córdoba.
Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía asesinada en Neiva. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La patrullera había ingresado a la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz en septiembre de 2021, y desde agosto de 2022 había sido asignada a la Policía Metropolitana de Neiva, donde se había destacado por su excelente desempeño, por lo cual alcanzó a recibir seis felicitaciones.

Su muerte ha suscitado el rechazo de toda Colombia, incluyendo a la senadora María Fernanda Cabal, quien se pronunció en su cuenta de Twitter.

“La patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba fue asesinada en Neiva. Nuestros héroes están en peligro, mientras el Gobierno busca congeniar con los criminales. La seguridad en Colombia cada día está peor”, dijo Cabal.

María Fernanda Cabal Senadora del Centro Democrático
La senadora María Fernanda Cabal rechazó el homicidio de la patrullera Paula Cristina Ortega. | Foto: juan carlos sierra-semana

Entretanto, Sebastián Narváez, empresario y opositor del Gobierno, dijo: mientras todos esos zurdos indiferentes elogian la terna de mujeres para la Fiscalía, los criminales de las Farc que tanto defienden asesinaron a otra mujer. Paz en la tumba de esta heroína, Paula Cristina Ortega Córdoba. Zurdos hipócritas, todos esos feministas callados”, manifestó.

Mientras que otros internautas rechazaron el hecho. “Qué tristeza, qué rabia”; “Desde Guatemala, mi sentida condolencia a su familia y a su institución”; “Colombia, cómo dueles. Estamos totalmente asediados por la delincuencia, el terrorismo, y los asesinos”; “Qué dicen los mamertos y las feministas que solo saben generar caos. Ese ministro de Defensa es un payaso”; “Petro y minDefensa deberían responder ya que ellos dos tienen maniatadas a las FF. MM. y Ponal, todo con el maldito cuento de la paz total”; “Todo se lo están poniendo en bandeja de plata a los delincuentes, especialmente a Farc y ELN”.

Patrullera asesinada en Neiva.
Los presuntos asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, fueron capturados al final de la tarde. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“Los criminales se sienten tan protegidos en el gobierno de Gustavo Petro que creen que pueden emprender ‘Plan Pistola’ contra nuestra Fuerza Pública”; “Que nuestro Señor la tenga en su gloria. Dios y Patria”; “Lo único que salva este país es la unión entre los colombianos buenos que cuidamos la democracia, en octubre tenemos que demostrar que los buenos somos más”, han sido algunos de los comentarios rechazando el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba.

 El presidente Gustavo Petro no ha respondido a los ataques personales.
La ciudadanía le pide al presidente Gustavo Petro no negociar con las Farc y el ELN. | Foto: GUILLERMO TORRES

Los hechos se presentaron en la tarde de este miércoles, 2 de agosto, cuando la uniformada se movilizaba en una motocicleta particular por el barrio Calixto, cuando se dirigía hacia el CAI Ipanema, para recibir el turno.

Se conoció que fue abordada por dos hombres en moto fuertemente armados en inmediaciones de una sede que tiene la Electrificadora, y posteriormente le dispararon en varias oportunidades; incluso, su arma de dotación habría sido hurtada.

Cabe destacar que en un video captado por las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la ciudad, se puede ver a los presuntos asesinos a bordo de una motocicleta; el copiloto quedó grabado cuando guarda, aparentemente, el arma de fuego con la que habría cometido el crimen.

Se conoce video de los presuntos sicarios que mataron a patrullera de la Policía en Neiva.
Una cámara de seguridad captó a los presuntos asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega, movilizándose en una motocicleta por una calle de Neiva. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Asimismo, el general Salamanca dijo que en tiempo récord fueron capturados los dos presuntos responsables de asesinar a la patrullera. “Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”.

La aprehensión de los supuestos gatilleros se dio en el corregimiento conocido como San Antonio de Anaconia, zona rural de Neiva.

Capturados dos sujetos que serían los presuntos sicarios que asesinaron a una patrullera en Neiva.
Capturados dos sujetos que serían los presuntos sicarios que asesinaron a una patrullera en Neiva. | Foto: Archivo Particular

El crimen de la uniformada se da en medio de una advertencia que había hecho el nivel central de la Policía sobre la existencia, posiblemente, de un plan pistola del Estado Mayor Central de las Farc, que son las disidencias del mafioso Iván Mordisco.

Disidencias de las Farc ordenaron plan pistola contra la Policía.
Disidencias de las Farc ordenaron plan pistola contra la Policía. | Foto: Semana

En la alerta de la Policía se les dice a los uniformados que deben tener precaución y extremar sus medidas de autoprotección debido a la existencia del pago, al parecer, de 4 millones de pesos por cada policía asesinado y por hurtarle su arma de dotación.