Home

Nación

Artículo

Los hechos se presentaron cuando la  ingeniera que se encontraba en su lugar de residencia, fue sorprendida por dos sujetos que la intimidaron con arma de fuego y en contra su voluntad la llevaron en una motocicleta con rumbo al barrio Viento Libre.
Las autoridades lograron la captura en flagrancia de dos sujetos de 19 y 25 años, por el delito de secuestro extorsivo. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Así fue el rescate de una ingeniera que estaba secuestrada en un barrio de Tumaco, Nariño

La mujer había sido retenida con la intención de exigirle dinero a su familia para una supuesta liberación.

24 de junio de 2022

El pasado jueves, 23 de junio, una ingeniera fue sorprendida e intimidada por dos sujetos que ingresaron armados hasta su vivienda, con el fin de secuestrarla y llevarla en una motocicleta al barrio Viento Libre, de Tumaco (Nariño).

Inmediatamente, las autoridades activaron el plan candado en articulación con unidades del plan Tumaco Seguro, realizando cierre de vías y corredores de movilidad hacia ese sector.

Según informó la Policía Nacional, unidades adscritas al Grupo de acción unificada por la libertad personal (Gaula), en coordinación con la Seccional de investigación criminal e Interpol (Sijin), la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), Gaula de la Armada Nacional y uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la captura en flagrancia de dos hombres de 19 y 25 años de edad, por el delito de secuestro extorsivo, asimismo liberaron a la mujer completamente ilesa.

La libertad de la ingeniera fue un éxito gracias a la presión ejercida por la Fuerza Pública. “La mujer fue abandonada al interior de un inmueble del barrio Viento Libre, donde posteriormente se realizó la captura de los dos sujetos, quienes fueron señalados por la víctima”, dijo la Policía de Tumaco.

Asimismo, las autoridades detallaron que estos hombres exigían la suma de $100 millones por liberar a la profesional.

Es importante mencionar que los capturados presentan antecedentes judiciales por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego (vigente), tráfico, fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

“El Departamento de Policía Nariño agradece a la comunidad la oportuna información de este hecho delictivo, que permitió la reacción de nuestros uniformados y la articulación de las capacidades institucionales, para lograr este importante resultado positivo que evitó el secuestro de una mujer que desarrolla su trabajo en beneficio de la comunidad tumaqueña”, informaron las autoridades.

También invitaron a la ciudadanía para que a través de la línea única de emergencias 123, o el número único de su cuadrante, suministren información veraz y oportuna que permita anticipar esta y cualquier otra acción criminal en el Departamento de Nariño.

Sicarios mataron a dos hombres que estaban en la UCI de un hospital de Tumaco

En Tumaco, Nariño, hay consternación por cuenta del asesinato de dos hombres dentro del Hospital San Andrés E.S.E. Las víctimas, que previamente sufrieron un atentado cuando se movilizaban en un vehículo particular, estaban recluidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este centro de salud.

Por medio de un comunicado, el centro hospitalario explicó que tres pacientes adultos con heridas provocadas por arma de fuego, ingresaron a sus instalaciones. Uno de ellos habría solicitado de manera voluntaria ser dado de alta, mientras que los otros dos, debido a la gravedad de las heridas, fueron ingresados a la UCI.

Varias horas después, en la mañana del martes, 14 de junio, mientras los heridos recibían atención médica, dos sicarios armados ingresaron a las instalaciones del Hospital San Andrés y abrieron fuego contra los pacientes, causándoles la muerte en el lugar. Las víctimas fueron identificadas como José Luis Quiñónez Cabezas y Miguel Ferney Palacio.

La tragedia pudo ser mayor, sin embargo, cuando los sicarios ubicaron la habitación en la que se encontraban los dos pacientes, decidieron abrir fuego contra ellos, no había familiares o amigos acompañándolos. Cabe destacar que tampoco resultaron heridos otros pacientes o miembros del Hospital San Andrés por los disparos de los asesinos.

El agente especial interventor del Hospital, Pedro Espitia Mancipe, se refirió al doble crimen y aseguró que la prestación de los servicios médicos no puede ser vulnerada. “Lamentamos los hechos ocurridos dentro de las instalaciones del Hospital y hacemos un llamado a la comunidad para que se respete la misión médica, recordando que el Derecho Internacional Humanitario le otorga a la misión médica una protección especial”, dijo.