nación

Así fue la participación de Atlántico en los Juegos Bolivarianos 2022

El departamento de Atlántico se quedó con 10 medallas de oro.


Un total de 20 medallas fue el aporte del Atlántico a Colombia en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, que finalizaron el martes 5 de julio. De estas 20 preseas, 10 fueron de oro, siete de plata y tres de bronce.

Con estas cifras, los representantes de Atlántico superan las actuaciones de países como Guatemala, Paraguay, Panamá, El Salvador y Bolivia, que ganaron menos de 10 medallas de oro.

Entre los hechos destacados de la delegación están las cinco medallas ganadas en gimnasia rítmica por Vanessa Galindo Saavedra. Y las tres preseas que se colgó Gustavo Barrios en atletismo, quien se recuperó a tiempo de una lesión y pudo participar en los juegos de una gran forma.

La actuación de nuestros atletas fue positiva desde todo punto de vista. Nos sentimos orgullosos de cómo se entregaron en cada prueba, con mucho amor por el país. Los días que estuvimos en Valledupar compartimos con ellos y los acompañamos en las competencias, admiramos su talento y las ganas que le ponen a cada compromiso. Importante que con 10 medallas de oro superamos a países participantes de los juegos”, expresó el director de Indeportes, Luis Restrepo.

Las que se disfrutaron su medalla de oro en tenis fueron Mafe Herazo y María Paulina Pérez, quienes se conocen desde niñas y, en la modalidad de dobles, volvieron a demostrar que son las mejores ganando el oro para Colombia.

“Estoy feliz al lado de María Paulina, las dos nos conocemos bien en dobles y es una alegría poder regalar un oro para nuestro país. Siempre es un honor representarlos, siento que tuvimos muy buena comunicación dentro de la cancha, pudimos soltarnos y dar un gran nivel de juego”, afirmó María Fernanda.

El listado general de los ganadores de medallas por el Atlántico en los Juegos Bolivarianos de Valledupar es el siguiente:

MEDALLAS DE ORO

Vanessa Galindo (2) gimnasia rítmica

Angie Valdés (1) Boxeo

Shirleidis Orozco (1) boxeo

Cristian Ortega (1) ciclismo de pista Marianis Salazar (1) ciclismo de pista

María F Herazo y María Paulina Pérez (1) tenis en dobles

Edwin Niebles y David Ojeda (1) baloncesto masculino

Yanet Arias (1) baloncesto femenino

Gustavo Barrios y Raúl Mena (1) relevo 4 x 400

MEDALLAS DE PLATA

Vanessa Galindo (2) gimnasia rítmica Gustavo Maldonado (2) levantamiento de pesas

Marianis Salazar (1) ciclismo de pista Gustavo Barrios (1) atletismo

Sofía Reyes (1) sóftbol

MEDALLAS DE BRONCE

Vanessa Galindo (1) gimnasia rítmica Gustavo Barrios (1) atletismo

Jordán Barrera, Andrés Gutiérrez, Hilder Arboleda y Alberto Mario Higgins (1) fútbol.

Colombia se coronó campeón de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar. La delegación logró quedarse con las justas deportivas al sumar 133 medallas de oro, 80 de plata y 54 de bronce, para un total de 267 preseas.

Con esta cosecha de medallas, se hizo inalcanzable para Venezuela, segunda delegación con más medallas obtenidas en la tabla general de posiciones.

Tras quedarse con esta victoria, Colombia llega su tercer campeonato de los Juegos Bolivarianos, los cuales obtuvo de manera consecutiva.

Antes fue campeón en las justas realizadas en Trujillo, Perú (2013), y en Santa Marta (2017).