Home

Nación

Artículo

Atentado en Cali
Atentado en Cali contra la Policía | Foto: Pantallazos de video que circula en redes sociales

NACIÓN

Así reaccionaron los candidatos presidenciales tras atentado a la Policía

El hecho dejó 11 policías heridos, tres de ellos de gravedad.

8 de enero de 2022

Terror en Cali se vivió este viernes, 7 de enero, en la noche, luego de que fuera atacado con explosivos un camión del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional, hechos ocurridos en la Carrera 45 con Calle 26, sector conocido como Puerto Rellena.

El atentado terrorista dejó 11 policías heridos, tres de ellos de gravedad, quienes se recuperan en distintos hospitales de esa ciudad.

A continuación, las reacciones en Twitter:

El atentado terrorista fue rechazado por el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter, quien se solidarizó con los 11 uniformados que resultaron heridos.

“Condenamos el cobarde atentado terrorista contra integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la @PoliciaColombia, que se registró en el sector de Puerto Rellena, en Cali. Nos solidarizamos con los 11 uniformados heridos en el ataque, 3 de ellos de gravedad”, dijo el presidente en la citada red social.

Además, el jefe de Gobierno le ordenó al director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas Valencia, que se trasladara inmediatamente a Cali para que se apersonara de lo ocurrido y dar con el paradero de los responsables de este hecho.

“He ordenado al @DirectorPolicia desplazarse a esta ciudad de inmediato para liderar el operativo que permita dar con los criminales que atentaron contra nuestros efectivos del Esmad. Quedan notificados: serán capturados y judicializados. #ElQueLaHaceLaPaga”, advirtió el jefe de Estado.

Tras la orden del presidente Duque, a Cali llegó este viernes en la noche el director de la Policía, quien visitó en los hospitales a los uniformados que resultaron heridos. El general Vargas indicó que ya se desplegaron todas las capacidades de la Dijin para llevar a cabo la investigación sobre ese atentado.

“Visitamos a estos valerosos policías verificando su estado de salud, los acompañamos a ellos y sus familias en este momento. Todas nuestras capacidades con un equipo especial de @DIJINPolicia para adelantar la investigación de este atentado terrorista”, indicó el general Jorge Luis Vargas Valencia por medio de su cuenta en Twitter.

ELN sería el responsable del atentado

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque también indicó que el ELN se adjudicó el ataque con explosivos perpetrado en el sector de Puerto Rellena, en el sur oriente de Cali.

El grupo terrorista ELN se adjudica el atentado en la ciudad de Cali contra la Policía Nacional y se adjudica la violencia desatada meses atrás buscando bloquear el desarrollo de toda una nación”, expresó el mandatario.

En ese sentido, el mandatario agregó que “es claro su interés de incidir en el proceso electoral de este año con el apoyo de dictaduras socialistas y comunistas”. Así mismo, sostuvo que “Colombia no se doblega ni se doblegará jamás ante el terrorismo y nuestro gobierno jamás premiará a terroristas”.

“Actuaremos con toda la contundencia como lo hemos hecho con alias Uriel, alias Fabian y contra todos los cabecillas de ese grupo, entre ellos los extraditados por narcotráfico a los Estados Unidos”, sentenció el mandatario.

Por otra parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también condenó el ataque contra el camión del Esmad y señaló que se han dispuesto todas las capacidades del distrito para la atención de los heridos. El burgomaestre, además, anunció que habrá una recompensa para las personas que brinden información que conduzca a los autores materiales e intelectuales del atentado.

Entre tanto, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Soler, detalló en qué circunstancias habría ocurrido el ataque: “El atentado terrorista fue contra un camión del Esmad que estaba haciendo el relevo en posición, entra y, sobre la curva, le activan una carga explosiva (al parecer por telemando), revienta el camión y lesiona unos policías que se encontraban llegando al punto de relevo”.

“Las autoridades están evaluando un telemando. Es un explosivo que es activado por telemando, por control remoto, que se coloca sobre un punto, sobre una alcantarilla, y se activa por alguien que está con capacidad visual a menos de 100 o 150 metros”, anotó el secretario de Seguridad y Justicia de la ciudad.

Sobre la recompensa inicial, Soler señaló que se dispondrá de una bolsa de hasta 70 millones de pesos para dar con los responsables de este atentado terrorista. “Ahora estamos haciendo un barrido para descartar más explosivos en la zona”, agregó.