Home

Nación

Artículo

Candidatos Centro Democrático.
Así será la disputa por la candidatura presidencial del Centro Democrático. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Así será la disputa por la candidatura presidencial del Centro Democrático

La carrera ya empezó. Los aspirantes buscarán recoger las banderas más puras del uribismo para representar los ideales del partido y poder llegar a la Casa de Nariño con la misma fórmula del 2018.

5 de octubre de 2021

Este fin de semana fue el primer foro de debate de los precandidatos del Centro Democrático. El partido de gobierno busca mantenerse en el poder en el 2022. En el evento, los precandidatos no se sacaron chispas y reinó la cordialidad. Algunos mensajes quedaron en el aire, como el de la senadora María Fernanda Cabal, quien dijo que los 6.402 falsos positivos reseñados por la JEP son un invento de la izquierda.

El encuentro marca la partida de lo que serán dos meses de debates, discursos y encuentros uribistas. El del sábado fue el primero de 10 encuentros que tendrán los precandidatos antes de anunciar quién es el elegido el próximo 22 de noviembre. En general, todos representan un sector duro del uribismo que tiene diferencias con el presidente Iván Duque.

Candidatos Centro Democrático.
| Foto: CORTESÍA CENTRO DEMOCRÁTICO

El gran ausente en el hotel Tequendama en Bogotá fue el expresidente Álvaro Uribe, máximo líder del partido. Hasta ahora el exmandatario sigue creyendo que su presencia puede afectar a los aspirantes, debido a los procesos judiciales que lo involucran; sin embargo, varios de los precandidatos consideran que contrario a ese planteamiento su presencia es más que necesaria y por eso esperan verlo en los próximos encuentros.

En la baraja están las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal; el ex viceministro de Justicia Rafael Nieto, el exgobernador de Casanare Alirio Barrera y el excandidato a la Presidencia Óscar Iván Zuluaga. Finalmente Edward Rodríguez fue excluido oficialmente de la competencia por determinación de la dirección nacional tras la recomendación del Consejo de Ética del partido.

Uribe se mantuvo alejado de la decisión. Algunos como Barrera consideran que Rodríguez debería estar en la competencia, aunque otros aclaran que son procesos normales que se surten en los partidos. En medio quedaron las diferencias con Nieto alegadas por Rodríguez.

Con los caballos en el partidor, cada uno buscará imponerse sobre los demás y hasta ahora el debate ha sido propositivo, alejados de ataques.

Según el más gran estudio electoral de SEMANA la favorita es la senadora María Fernanda Cabal, quien supera a Óscar Iván Zuluaga en la intención de voto. La senadora tuvo el 4 % en intención de voto, mientras que el exministro de Hacienda quedó con el 3 %.

Si algo tiene claro Cabal es que la política es de pasiones. Una de las grandes ganadoras de la jornada de este sábado fue la senadora, quien fue aplaudida por su discurso que refleja el ala más dura del uribismo. “Gústele a quien le guste, María Fernanda Cabal se convierte en un fenómeno político. Expresa un sentir y un inconformismo sin ambigüedades que gusta y recoge. Falta mucho pero…”, dijo el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos.

Es cierto, todavía falta mucho y nada está escrito. Eso lo tienen claro los demás contendores que buscarán tomar las banderas del uribismo. Barrera, de origen campesino, también sorprendió y ganó apoyos. Dice que se sintió a gusto en el primer encuentro, y a pesar de que todos los demás competidores han estado más expuestos a la opinión pública, rescata lo que para él serían algunas ventajas. “Soy el único de todos que ha gobernado”, dice.

Reconoce que no ha sido fácil mostrarse frente a los demás aspirantes y espera poco a poco tener más confianza en la tarima, pero considera que su origen humilde, las estadísticas y la gestión que hizo en Casanare podrán impulsarlo para quedar elegido.

Una de las principales preocupaciones es el tema de la seguridad, bandera que todos los precandidatos saben que tienen que presentar en medio de las soluciones que plantean. El exgobernador, por ejemplo, dice que la combatiría con una reforma a la justicia y una política migratoria en la que tanto nacionales como extranjeros que cometan delitos tendrán una sanción ejemplarizante. Considera que se le debe levantar la moral a la fuerza pública, ya que se ha perdido.

Candidatos Centro Democrático.
Candidatos Centro Democrático. | Foto: CORTESÍA CENTRO DEMOCRÁTICO

Valencia, quien también tiene entre sus prioridades a la seguridad, considera que se debe distinguir el problema rural del urbano. El primero, según ella, debe enfocarse en darle soluciones a los campesinos y combatir los grupos ilegales y por eso propone crear una Policía Rural. Mientras que en las ciudades se debe aumentar el pie de fuerza creando una carrera para los suboficiales de la Policía y que no se retiren a los 40 años sino pasen a ser oficiales de seguridad. Valencia considera que se debe recuperar la confianza entre la fuerza pública y la ciudadanía.

Otras de sus propuestas de la senadora son la reactivación económica con enfoque en las MiPymes, suprimiendo trámites en las Cámaras de Comercio pero implementando requisitos a medida que se consoliden; una apuesta por la educación creando un bono escolar para educación privada, productividad para el agro y créditos, y la superación de la pobreza a través de una iniciativa de autoconstrucción de vivienda y otros servicios esenciales.

En general, los precandidatos criticaron el gobierno de Juan Manuel Santos, el acuerdo de paz de La Habana y a grupos al margen de la ley como las disidencias de las Farc. Rafael Nieto fue uno de los más enfáticos en decir que no se ha alcanzado la supuesta anhelada paz que prometió el expresidente, sino que el país se encuentra en peores condiciones gracias a ese tratado.

Todos recordaron que hace 5 años ganaron la campaña contra el ‘no’ pero que luego el gobierno de Santos logró aprobar lo pactado. “El triunfo del no fue un triunfo histórico de una sociedad que se unió alrededor de unos ideales por encima de cualquier diferencia personal, política o religiosa”, aseguró Zuluaga.

El próximo foro se realizará el 10 de octubre también en Bogotá, aunque otros de los encuentros serán en diferencias ciudades del país, una de ellas está convocada en Miami, Estados Unidos, para escuchar a los colombianos en el exterior. Para Nieto los foros son una gran oportunidad para darse a conocer con sus votantes, conocer y recoger las propuestas de los demás y consolidar las bases que los apoyarán en la contienda.

La carrera apenas comienza y cada uno busca dar lo mejor de sí para quedarse con la dignidad de ser el candidato del uribismo. Luego, vendrán las alianzas con partidos afines para organizar una consulta única en marzo en la que puedan definir el candidato de ese sector.

En ese sentido se repetirá la fórmula que llevó al presidente Iván Duque al poder, con la diferencia de que esta vez la encuesta recogerá el sentimiento de los uribistas incluso fuera del partido, por lo que se espera recoger toda la opinión de los ciudadanos que se sienten afines a su ideología.