Home

Nación

Artículo

Almacén de Tierra Santa en Barranquilla
Almacén de Tierra Santa en Barranquilla | Foto: A.P.I

Nación

Atención: allanan almacenes Tierra Santa en el Caribe por presunto lavado de activos

Hasta el momento los establecimientos no han sido cerrados.

6 de septiembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación le confirmó a SEMANA que la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y la Policía Fiscal Aduanera adelantan un operativo en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Montería y en el municipio de Maicao, La Guajira.

Allí están interviniendo los distintos locales que conforman la cadena de almacenes Tierra Santa porque presuntamente estarían incurriendo en lavado de activos.

La Fiscalía precisó que los establecimientos no han sido cerrados, sino que los funcionarios adelantan un procedimiento investigativo en el marco de las indagaciones.

Almacenes Tierra Santa tiene más de 30 sucursales en 25 departamentos del país. Ofrecen prendas de vestir y accesorios a bajo costo. Nació como un negocio familiar en 1996 en Maicao por iniciativa de María Karameddin y Ahmad Gebara.

Desde hace más de 5 años, la Fiscalía y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) mantienen sus sospechas de que Tierra Santa funciona como un establecimiento a través de la cual se ejercen actividades ilegales como el lavado de activos y contrabando de bienes (textiles y ropa extranjera).

Red delictiva manipulaba alimentos del PAE

En un trabajo investigativo y articulado entre la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Secretarías de Salud y peritos especializados se logró la desarticulación de una red que se dedicaba a la manipulación de alimentos contaminados y hasta de distribuir productos de aseo y medicamentos vencidos en tiendas y droguerías.

Lo alarmante para las autoridades es que los alimentos alterados, en mal estado, al parecer estaban destinados al programa de alimentación escolar PAE.

En total fueron capturadas 12 personas en diligencias realizadas en la ciudad de Medellín, en Antioquia; Barranquilla, en el departamento del Atlántico, y en Bucaramanga, Santander.

En medio de los allanamientos fueron incautadas aproximadamente 70 toneladas productos manipulados y en malas condiciones sanitarias.

De acuerdo con las investigaciones, los productos eran trasportados a diferentes bodegas de acopio, en donde, presuntamente, les modifican las fechas de vencimiento y los mezclaban con otros insumos de menor calidad con el fin de alterar y rendir los alimentos, tratando de darles apariencia de originalidad.