Home

Nación

Artículo

En la avioneta iban tres personas que salieron ilesas.
En la avioneta iban tres personas que salieron ilesas. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Bucaramanga

Atención: cierran el aeropuerto de Palonegro en Lebrija, Santander, por incidente de avioneta

Fueron cancelados dos vuelos hacia Medellín y Bogotá.

18 de enero de 2023

En la tarde de este martes 17 de enero, una emergencia se registró en el Aeropuerto de Palonegro en la ciudad de Bucaramanga, cuando una avioneta presentó fallas en el tren de aterrizaje. Por fortuna, el hecho no dejó personas heridas.

“Por incidente en la pista, a esta hora se encuentra cerrado el aeropuerto internacional Palonegro de Lebrija y que sirve a Bucaramanga. Personal técnico de la Aerocivil se encuentra realizando el proceso de remolque de una aeronave”, señaló la entidad.

Ante esto, SEMANA se comunicó con el personal del aeropuerto, quienes detallaron que dos vuelos con destino hacia Medellín y Bogotá tuvieron que ser cancelados y otros presentan retrasos, por esta situación.

“El incidente ocurrió con un avión tipo C90 con matrícula N9VC que cubría la ruta Barrancabermeja-Bucaramanga. El piloto, copiloto y un pasajero resultaron ilesos”, mencionó la Aeronáutica Civil.

Por su parte, la Aeronáutica Civil realiza las gestiones necesarias para la pronta reapertura de las operaciones aéreas. “Personal de Bomberos y cuerpo técnico se encuentran en el proceso de remolque y retiro de la aeronave de la pista para reactivar la operación comercial y privado en el aeropuerto”, indicó la fuente en SEMANA.

En la pista no se presentaron afectaciones.
En la pista no se presentaron afectaciones. | Foto: Suministrada a SEMANA - Aeropuerto Palonegro

Ante esto, se espera que el aeropuerto en el transcurso de la noche de este martes reanude sus vuelos; sin embargo, las aerolíneas que cancelaron sus vuelos son de Satena y Easyfly, mientras que los vuelos retrasados corresponden a Avianca y Latam.

¿Pasajero agredió a un empleado de Avianca?

Un hecho de intolerancia se registró hace algunos días al interior del Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, y que fue protagonizado por un pasajero que agredió físicamente a un empleado de Avianca.

A través de un video que circula por redes sociales, se aprecia a un joven de camisa negra con jeans grises totalmente alterado que tira al piso a un empleado de la aerolínea e intenta patearlo, sin importarle el estado de indefensión en el que este se encontraba.

Agresión de pasajero a empleado de Avianca en el Aeropuerto José María Córdova de Río Negro.
Agresión de pasajero a empleado de Avianca en el Aeropuerto José María Córdova de Río Negro. | Foto: Captura de pantalla de video difundido por redes sociales.

El hecho motivó la intervención de empleados de otros locales comerciales al interior de la terminal aérea, para evitar que el incidente pasara a mayores. Mientras se observa al agresor intentando ingresar a la puerta de acceso para tomar un vuelo, asegurando que él respondió de esa manera porque lo agredieron primero.

Frente a esta situación, SEMANA consultó a la aerolínea Avianca que a través de su Área de Comunicaciones expresó su rechazo frente a lo sucedido con un empleado de la compañía, al tiempo que manifestó que el incidente se presentó porque el ciudadano agresor se molestó porque “se le solicitó pagar por su equipaje, que superaba las dimensiones permitidas en su tarifa”.

El empleado está siendo atendido por servicio de salud y el pasajero fue deteniendo por la policía. Desde Avianca rechazamos tajantemente las agresiones verbales y físicas contra nuestro personal de servicio”, informó.

YouTube video player

Así mismo, manifestó que este tipo de incidentes contra el personal que labora en la aerolínea, se han convertido en una situación penosa y recurrente. “Como lo hemos reiterado en diferentes ocasiones, en los últimos 2 años se han duplicado los casos de pasajeros disruptivos que tienen este tipo de comportamientos y que afectan la integridad de empleados, clientes, y la seguridad de nuestra operación”.

Por ello, solicitó a la ciudadanía en general respeto al personal que labora en la empresa y que está en la mejor disposición para atender los requerimientos de los pasajeros, sin que se deba llegar a las vías de hecho. “Así como nuestros pasajeros merecen respeto, nuestros más de 12.000 colaboradores también lo merecen”, apuntó.

Con respecto al estado de salud del empleado, no fue posible que se suministrara un reporte al respecto. Sin embargo, SEMANA conoció que se encuentra bien de salud y que presenta algunas contusiones leves que no revisten mayor gravedad. Mientras que en el caso del pasajero agresor, este deberá responder ante las autoridades correspondientes por su conducta. No fue posible establecer si contra esta persona procederá alguna denuncia formal por parte del empleado agredido.