nación

Atención: Invima emitió una alerta por falso registro sanitario del producto Artrosis Plus

La entidad pidió a la ciudadanía que se abstenga de consumirlo.


Este jueves 23 de junio, el Invima alertó a la ciudadanía sobre un medicamento que estaría circulando en el país con un registro sanitario falso. Al parecer, la entidad se habría enterado del caso luego de recibir una denuncia ciudadana.

Según informó el instituto, el medicamento sería comercializado bajo la marca Artrosis Plus, y producido por Laboratorios Dampar, la entidad recalcó que aunque en el envase estaría el código NSC 2014C032001, este sería un registro sanitario falso, por lo que el producto no cuenta con el aval para ser comercializado en el país y su venta es ilegal.

“Se trata de un producto fraudulento, que al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías frente al cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia. Adicionalmente, se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte”, confirmó el Invima.

Así entonces, se recalcó que este tipo de productos sin verificación podrían contener propiedades que resulten riesgosas para los consumidores, generando falsas expectativas, resultados no comprobados, y al no conocerse los elementos que este contendría, tampoco se podría verificar la calidad.

Entre tanto, el Invima recalcó a la ciudadanía la importancia de dejar de consumir este medicamento, Artrosis Plus, para evitar problemas de salud relacionados. Así como abstenerse de ingerir cualquier producto que no estuviera registrado y con los registros sanitarios al día.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, agregó la entidad haciendo un llamado a la ciudadanía.

Para todos aquellos que están consumiendo el producto, el Invima invita a suspenderlo inmediatamente, así como informar a las autoridades sobre si conoce algún lugar en donde estarían comercializando el medicamento o denunciar cualquier efecto adverso que se presente por su consumo.

Llamó la atención que en uno de los comentarios del anuncio del Invima en redes sociales, un ciudadano informó que este medicamento se estaría vendiendo por el portal Mercado Libre sin restricciones, con información de un vendedor en Bucaramanga, Santander, y según la plataforma, este hombre ya habría distribuido 143 productos.

Invima advirtió sobre medicamentos fraudulentos provenientes de México

Este lunes 13 de junio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta sobre la posible llegada de medicamentos fraudulentos al país, provenientes de México y los cuales no tendrían un registro sanitario.

Al parecer, se trata de uno de los medicamentos frecuentemente utilizados por los colombianos para detener la diarrea, la loperamida de marca Lomotil, según las alertas del Invima, la falsificación de esta marca vendría en la presentación de 2 mg, en una caja con ocho tabletas y el lote señalado es el AN1648.

Además de esto, también se alertó por la falsificación de un medicamento usado para aliviar las náuseas y el mareo, la difenhidramina de marca registrada Dramamine, este vendría en la presentación de caja por 24 tabletas, cada una de 50 mg y el lote adulterado sería el AM9970.

Teniendo en cuenta que existe la posibilidad que los mismos puedan ingresar de forma ilegal al país, se advierte a la ciudadanía para que tenga precaución con estos productos”, advirtió la institución, agregando que como en el territorio nacional se comercializan frecuentemente estos medicamentos, por lo que es necesario estar pendiente del registro sanitario, así como la proveniencia y los ingredientes.