Home

Nación

Artículo

Se encuentra en la Clínica Imbanaco de Cali, valle del Cauca
Fue sometido a una cirugía de corazón. | Foto: Cortesía Alcaldía de Buenaventura

Nación

Atención: se complica la salud del alcalde de Buenaventura tras cirugía de corazón; fue trasladado a una UCI

Actualmente, su pronóstico neurológico es reservado.

6 de octubre de 2022

A una Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) debió ser ingresado de urgencia el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, quien sufre quebrantos de salud desde hace algunos días, los cuales se hicieron evidentes cuando se encontraba realizando labores propias de su cargo.

El mandatario debió ser sometido a una cirugía de corazón en la Clínica Imbanaco de la ciudad de Cali, después de haber sido confirmado que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV), pero en la misma registró algunas complicaciones, por lo que se encuentra con pronóstico reservado.

Desde la Clínica Imbanaco indicaron que el día 5 de octubre se le realizaron estudios de extensión cardiovascular y se interviene con manejo endovascular acorde a los hallazgos obtenidos.

Vidal Piedrahita fue diagnosticado inicialmente con cifras tensionales altas y decaimiento, al parecer por descompensación, por lo que fue trasladado del Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata de Buenaventura a la capital del Valle del Cauca, para recibir atención más especializada.

Laureano Quintero, director médico de la Clínica Imbanaco, confirmó en el último informe entregado por la institución que “Al día de hoy, jueves 6 de octubre, el paciente Víctor Hugo Vidal Piedrahita se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos recibiendo manejo integral por parte del grupo de especialistas de nuestra institución. Actualmente su pronóstico neurológico es reservado”.

Vidal tiene 51 años de edad y fue elegido alcalde del municipio, del cual es oriundo, con 28 mil votos, para el periodo 2020-2023.

Este administrador de empresas ingresó a la política como concejal en el año 2011, con una votación de 976 sufragios y el respaldo del Polo Democrático.

Entre las últimas reuniones lideradas por Vidal antes de sufrir estas complicaciones de salud está el encuentro en el que participaron representantes de la gobernación del Valle del Cauca, el alcalde de Buenos Aires y los líderes del alto Naya, en la cual se tomaron decisiones en torno a salud, educación, productividad, entre otros, en función del bienestar de esta población.

¿Qué es un accidente cerebrovascular?

Esta situación médica se registra cuando el flujo de sangre que va a una parte del cerebro se detiene. Si esto sucede por pocos segundos, el cerebro no puede recibir oxígeno y nutrientes.

También se presenta cuando un vaso sanguíneo se rompe, lo que genera un sangrado dentro de la cabeza y en algunos casos las células del cerebro mueren, lo que genera un daño permanente.

Uno de los factores principales de riesgo del ACV es la presión arterial alta, pero existen otros como: diabetes, antecedentes familiares de la enfermedad, frecuencia cardíaca irregular, colesterol alto, origen étnico, obesidad o historial de accidentes de este tipo previos, entre otros.

¿Quién es el alcalde encargado de Buenaventura?

Orley Mauricio Aguirre Obando, actual jefe de la oficina asesora jurídica, es el alcalde encargado de Buenaventura, Valle del Cauca.

En principio, Aguirre asume el cargo hasta el 28 de octubre, fecha en la que culmina la incapacidad médica de Vidal. No obstante, si los quebrantos de salud continúan, al igual que el período de incapacidad, continuará al frente de la ciudad por el tiempo que sea necesario.

Durante el tiempo que esté en el cargo, el funcionario devengará el sueldo que ostenta Vidal, expone el decreto.

Aguirre Obando ha estado liderando diferentes reuniones para darle normalidad al desarrollo de la administración municipal, como los primeros Diálogos Intersectoriales para la Articulación por la Paz en Buenaventura. Estos se llevan a cabo con el Gobierno nacional, representado por el Ministerio del Interior; el Departamento de la Prosperidad Social; la Iglesia Católica; representantes de la comunidad, y el sector privado del distrito.

“Desde el gabinete distrital continuamos atentos a la evolución de la salud del alcalde Víctor Hugo. Seguiremos dando a conocer por este medio la evolución del señor alcalde a medida que se conozcan los anuncios de los galenos que tienen a su cargo la atención médica de Vidal Piedrahita”, dijo la secretaría general de la Alcaldía de Buenaventura.

A la sede de la alcaldía continúan llegando mensajes de respaldo para los integrantes del gabinete debido a la situación que afrontan por el delicado estado de salud del alcalde titular, a quien le envían palabras de ánimo y respaldo para que logre una pronta recuperación de la mano de su familia.