Home

Nación

Artículo

A partir de este martes rige el alza del os precios de la gasolina en Ecuador
A partir de este sábado 2 de julio rige el alza de los precios de la gasolina en 13 ciudades de Colombia. | Foto: RunPhoto/ Getty Images

Gasolina

Subió la gasolina en julio: aquí le contamos cuánto tendrá que pagar ahora por galón

El nuevo ajuste en el valor del galón de gasolina motor varía según la ciudad.

2 de julio de 2022

El próximo 2 de julio los colombianos verán una alza en los precios del combustible, luego de seis meses de estabilidad. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los nuevos precios tendrán una variación promedio en 13 ciudades principales de Colombia, con un aumento de $150 el galón.

Cabe recordar que el actual ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, días antes había asegurado que sí se iba a incrementar el precio de la gasolina y el ACPM derivado de la reducción del precio del biodiésel. De igual manera, dijo que tuvo una reducción considerable, lo que permitió un margen para un aumento en el precio.

Por consiguiente, sobre el valor del gas licuado, que usan más de tres millones de hogares en el país, Mesa afirmó que también incrementaría, pero no de manera brusca, para que no impacte considerablemente los bolsillos de los ciudadanos.

El precio se ve afectado por el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania, en donde los recursos energéticos se limitan, además del impacto en el costo internacional.

El ministerio subraya que la gasolina motor corriente tuvo un incremento del 17 % comparada con valores reportados en los meses de abril y mayo. A su vez, el diésel aumentó en un 12 % a nivel internacional.

Colombia es el país con la gasolina más barata del continente.
Colombia es el país con la gasolina más barata del continente. | Foto: Imágen cortesía del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

Entre tanto, el precio de la gasolina quedó con una variación de $9.180 en las ciudades principales de Colombia, en las que se encuentran: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta.

Por ejemplo, en el mes de marzo, la gasolina motor corriente se encontraba en $9.372, pero con el incremento promedio de $150 a partir del sábado 2 de julio quedará en $9.523 en la ciudad de Bogotá. Sin embargo, en Medellín su valor se encontraba en $9.310, ubicándose en el mes de julio de este año con $9.464.

Antes de que termine el gobierno del presidente, Iván Duque, el precio de la gasolina subió.
Antes de que termine el gobierno del presidente Iván Duque, el precio de la gasolina subió. | Foto: Imágen cortesía del Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

¿Cuáles son los precios de la gasolina para este mes de julio?

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, los precios vigentes a partir de este sábado 2 de julio se establecen de la siguiente manera:

  • Bogotá: Gal/ Gasolina $9.523 - ACPM $9.302
  • Medellín: Gal/ Gasolina $9.464 - ACPM $9.311
  • Cali: Gal/ Gasolina $9.526 - ACPM $9.419
  • Barranquilla: Gal/ Gasolina $9.208 - ACPM $9.014
  • Cartagena: Gal/ Gasolina $9.168 - ACPM $8.982
  • Montería: Gal/ Gasolina $9.418 - ACPM $9.232
  • Bucaramanga: Gal/ Gasolina $9.277 - ACPM $9.076
  • Villavicencio: Gal/ Gasolina $9.623 - ACPM $9.402
  • Pereira: Gal/ Gasolina $9.507 - ACPM $9.366
  • Manizales: Gal/ Gasolina $9.516 - ACPM $9.355
  • Ibagué: Gal/ Gasolina $9.472 - ACPM $9.291
  • Pasto: Gal/ Gasolina $8.032 - ACPM $8.457
  • Cúcuta: Gal/ Gasolina $7.576 - ACPM $7.024

¿Por qué la gasolina sube de precio?

Colombia es uno de los países de América Latina que tiene la gasolina a motor y el diésel más económicos gracias a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepec), que logró aplacar el incremento en los precios del petróleo en los últimos meses tras la inflación.

Así mismo, el ministerio señala que gracias a la labor de este fondo, durante este año la gasolina “se hubiera ubicado aproximadamente en $6.500 por encima del precio de venta promedio vigente, en promedio de las 13 ciudades principales. Del mismo modo, en promedio de las 13 ciudades principales, el precio del diésel se hubiera ubicado aproximadamente en $9.500 por encima del precio de venta registrado en este periodo de tiempo”.

Asimismo, y previo al término del período presidencial de Iván Duque, el ministro de Minas y Energías ha dado a conocer los diferentes logros que se han alcanzado en estos cuatro años de mandato.

“La #TransiciónEnergética, la reactivación del sector hidrocarburos, la diversificación y formalización minera se convirtieron en propósitos nacionales que hicimos realidad durante estos 4 años. Hoy decimos con orgullo #MinEnergíaLeCumpleAColombia”, publicó.