Home

Nación

Artículo

Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique
Hay riesgo de emergencia por los altos niveles del río Magdalena y el Canal del Dique - Foto: Dayanna Escorcia

nación

Atlántico: comenzó censo a viviendas cerca a embalse del Guájaro

Autoridades también continúan con el monitoreo de los puntos críticos del Canal del Dique y el río Magdalena.

Durante la visita del presidente, Gustavo Petro, este jueves 8 septiembre en el municipio de Santa Lucía, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó que la administración adelanta un censo en el sur del departamento con el fin de caracterizar las viviendas en condición de vulnerabilidad.

De acuerdo con lo dicho por la mandataria, se vienen realizando una serie de trabajos tras la alerta de los altos niveles del Canal del Dique y del río Magdalena en esa zona al sur del departamento del Atlántico.

“En la Gobernación del Atlántico ya iniciamos el censo de viviendas en condición de vulnerabilidad alrededor del embalse del Guájaro y Santa Lucía. Y seguimos monitoreando los diferentes puntos críticos en los que el Canal del Dique y el río Magdalena amenazan con erosionar los diques que nos protegen. También brindamos apoyo a la Alcaldía de Santa Lucía en la atención de la emergencia que se presentó en la construcción de un muro, obra que ejecuta el municipio bajo interventoría de Cormagdalena para proteger un tramo dentro de su casco urbano”, indicó la mandataria.

Así mismo, la gobernadora entregó al presidente de la República un diagnóstico del riesgo de todo el departamento, y aprovechó para priorizar cuáles deben ser las acciones inmediatas en cada zona para situaciones de emergencia.

En medio del encuentro, Noguera le propuso al mandatario una serie de obras que, para las autoridades, permitirán solucionar la problemática de inundaciones en el sur del departamento. Para ello se necesita una millonaria inversión.

“Presidente, tenerlo en el sur del Atlántico es muy importante porque trabajando juntos podemos hacerle frente a la ola invernal. Tenemos identificadas las obras que se necesitan. Con una inversión estimada de 30 mil millones de pesos, podemos mitigar el riesgo de inundación”, señaló la gobernadora del Atlántico.

El plan que contempla la inversión de la millonaria suma contempla la construcción incluso de dos diques nuevos.

“Construiremos protección en los puntos bajos de la zona del Guájaro y Polonia, un tablestacado enterrado sobre la orilla del Canal del Dique en Santa Lucía y dos diques de contención en Compuertas y Villa Rosa”, afirmó la mandataria.

Durante su intervención, la gobernadora también destacó que el sur del departamento del Atlántico está lleno de gente trabajadora, que solo quiere oportunidades.

“Hemos identificado que con el distrito de riego en Suan, Santa Lucía, Campo de la Cruz y Repelón, si nos alineamos con su política agrícola, aquí habrá un terreno fértil porque tenemos grandes compañías que están interesadas en brindar asistencia técnica, comercialización segura y nuestros campesinos se podrían convertir en verdaderos empresarios del agro. Presidente, cuente con nosotros porque estamos listos para hacer esto realidad”, aseveró la mandataria gubernamental.

¿Qué dice la comunidad?

El pasado martes 6 de septiembre al menos 500 personas en el Atlántico y aproximadamente 600 habitantes en el departamento de Bolívar mantienen el bloqueo en distintos puntos del canal del Dique, a la altura de los municipios de Manatí y San Cristóbal.

Los manifestantes le exigen al Gobierno nacional actuar con prontitud para evitar inundaciones en medio de la temporada de lluvias. Aunque en reiteradas oportunidades se han entablado mesas de diálogo, la comunidad pide intervención inmediata. En el municipio de Manatí las protestas están encabezadas por líderes comunitarios y por el alcalde local.

“Es penoso que las comunidades tengan que llegar a estas alturas para que el Gobierno tome acciones contundentes”, resaltó Evaristo Olivero Sanjuanelo, mandatario municipal.

En Bolívar, la manifestación también fue apoyada por los alcaldes de San Estanislao de Kotska, Soplaviento y San Cristóbal.

“Lo que reclamamos los alcaldes es que el Gobierno nacional nos dé las herramientas para hacer las obras de mitigación”, indicó Carlos Morales, alcalde de San Cristóbal.