Home

Nación

Artículo

La Policía en el departamento del Atlántico capturaron a cinco personas que integraban Los Volqueteros.
La Policía en el departamento del Atlántico capturaron a cinco personas que integraban Los Volqueteros. | Foto: Policía de Atlántico

Nación

Atlántico: drogaban a sus víctimas para robarles los vehículos de carga pesada

La estructura delincuencial es señalada de cometer varios hurtos de volquetas en departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

10 de agosto de 2022

Las autoridades en el departamento del Atlántico anunciaron la captura de cinco personas que integraban un grupo delincuencial conocido como Los Volqueteros. Los detenidos son señalados de dedicarse al hurto de vehículos de carga pesada, además de cometer delitos como secuestro y concierto para delinquir.

“Mediante interceptaciones, reconocimientos fotográficos, asociación de casos, pruebas testimoniales, inspecciones judiciales y demás diligencias adelantadas por los investigadores, se pudo establecer que los cinco capturados forman parte de un grupo de delincuencia común organizado que se dedicaban al hurto de vehículos de carga pesada”, informó la Policía del Atlántico.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los delincuentes solicitaban servicios de forma engañosa a conductores y propietarios de volquetas, y posteriormente los amenazaban con armas de fuego y los transportaban a rutas desoladas. Estando en el sitio, les suministraban a las víctimas sustancias somníferas diluidas en agua y las amordazaban. Acto seguido, las abandonaban y les hurtaban los vehículos.

“Todas las víctimas tuvieron que ser atendidas en centros médicos para ser desintoxicados de la sustancia que los obligaban a beber. Uno de los casos tuvo atención en UCI”, señaló la institución.

Los capturados responden a los siguientes nombres:

1. Ricardo Bonilla Beltrán, de 35 años de edad, funge como líder y coordinador de la organización delincuencial, el cual presenta tres anotaciones por los delitos de estafa y una por hurto.

2. Iván David Caicedo Caballero, de 43 años de edad, encargado de fingir ser potencial cliente de un viaje contactando a los conductores y propietarios de las volquetas. No presenta anotaciones.

3. José Enrique Villegas Ospino, de 43 años edad, encargado de intimidar a las víctimas con armas de fuego para despojarlos de las volquetas. Presenta una anotación por el delito de amenazas.

4. Orlando Junior Guzmán Teherán, de 29 años edad, quien presencia la ejecución del hurto y participa en el delito. Presenta anotaciones por receptación, hurto calificado agravado y fraude a resolución judicial.

5. Jonathan Orlando Morales Guzmán, de 33 años edad. Presenta anotaciones por los delitos de receptación, hurto calificado agravado y lesiones culposas.

Los hurtos están avaluados en más de $2.000 millones de pesos y se registraron en varios departamentos de la región Caribe como La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Las capturas se ejecutaron en el área metropolitana Barranquilla en los barrios El Pueblito, Galán, Universal, Villa Las Moras, Villa Carmen. En cuanto a Jonathan Orlando Morales Guzmán y Orlando Junior Guzmán Teherán, se determinó en la investigación que son hermanos y fueron notificados sobre el requerimiento judicial en su contra en la estación de Policía Codazzi. Allí se encuentran privados de la libertad desde el 8 de julio al ser capturados en flagrancia hurtando una volqueta en el departamento del César.

En el municipio de Santo Tomás se desarrollaron actividades de allanamiento y las autoridades encontraron placas de vehículos, adhesivos de placas falsas, uniformes y elementos para fachada ilegal de funcionarios públicos que hacen trabajos de pintura en las vías, un arma traumática y celulares.

“En desarrollo de la investigación se logra la asociación de seis procesos investigativos y esclarecimiento de 13 casos de hurto, logrando la recuperación de siete volquetas; las marcas que hurtaban eran International y Chevrolet Kodiak”, indicó la Policía.