nación

Barranquilla: hombre pretendía cobrar millonaria extorsión y lo capturaron

El joven de 25 años se hacía pasar por integrante del grupo delincuencial los Rastrojos Costeños. En hechos aislados otra persona también fue capturada por el mismo delito.


La Policía Metropolitana de Barranquilla informó sobre la captura de Jonathan Alfonso Suárez Martínez, más conocido con el alias de Jonathan. El joven de 25 años se hacía pasar por integrante del grupo delincuencial los Rastrojos Costeños para cometer sus actividades ilícitas.

El martes, mientras pretendía cobrar una extorsión de $50.000.000 en el municipio de Soledad, las autoridades lo sorprendieron y lo capturaron. El hombre fue detenido exactamente en el barrio Terranova.

“La denuncia fue fundamental por parte de los administradores de una empresa, ubicada en la avenida oriental, quienes venían siendo víctimas de este flagelo, a los que les exigían la suma de 50.000.000 millones de pesos”, anotó la institución.

De igual forma, en el norte de Barranquilla también fue capturada una persona en flagrancia mientras recibía un dinero producto de extorsión.

“Los hechos ocurrieron en la carrera 46 con calle 84, lugar donde fue citada la víctima para la entrega de todos sus documentos a cambio de dar la suma de $200.000 pesos, documentos que días antes se le habían extraviado. De manera inmediata, la patrulla del cuadrante hace presencia en el lugar y observan que la víctima entrega el dinero al presunto delincuente. Por este motivo, se le dan a conocer sus derechos como capturado y dejado disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión”, explicaron las autoridades.

Cabe anotar que el pasado 9 de agosto, más de mil personas integrantes de organizaciones cívicas, gremios, universidades y medios de comunicación se dieron cita en la plaza del Centro del Convenciones de Puerta de Oro para expresar su solidaridad con las familias de quienes han perdido la vida por las bandas criminales dedicadas a la extorsión y los asesinatos.

El encuentro dio inicio con la entonación de los himnos de Colombia y Barranquilla. Posteriormente, se ofreció un minuto de silencio por las víctimas y finalmente diferentes gremios emitieron un mensaje.

Para el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en Barranquilla se han incrementado los casos de extorsión reportados hasta en un 55 % en el primer semestre de este año, frente al mismo período de 2021.

Pero ese aumento no sería la cifra más alarmante. Según el mismo estudio, los territorios más afectados por este flagelo son los municipios de Soledad y Malambo.

Allí, de acuerdo con el observatorio, la cifra ha alcanzado un incremento en el delito del 200 % en Soledad y 400 % en el municipio Malambo, ambos conectados con el área metropolitana de Barranquilla.

Por cuenta de este delito han sido asesinados tenderos, dueños de bares, billares y negocios, que han cerrado sus puertas para no volver a abrir; y es que ya ni siquiera la administración distrital lo ve como un delito con gran injerencia, sino como un fenómeno.