Home

Nación

Artículo

Esta fue la diligencia de extinción de dominio de la fundición CIJ Gutiérrez.
Esta fue la diligencia de extinción de dominio de la fundición CIJ Gutiérrez.

JUDICIAL

Balance de extinción de dominio equivale a cuatro reformas tributarias: fiscal Barbosa

El jefe del ente acusador hizo un balance de los operativos de extinción de dominio en dos años de su administración.

7 de enero de 2022

La cifra de los operativos de extinción de dominio es la más alta de “toda la historia judicial del país”, según el fiscal Francisco Barbosa, en dos años de administración. La Fiscalía aseguró que desde el año 2020 han sido identificados y afectados con fines de extinción de dominio 16.522 bienes, avaluados en más 22 billones de pesos, casi cuatro reformas tributarias.

“Esta es la cifra más alta, en valor, que se ha obtenido en un periodo similar, mediante la aplicación de la extinción del derecho de dominio… El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, definió la estrategia ‘Argenta’, la cual busca afectar el patrimonio de la criminalidad y la delincuencia organizada”, señaló la Fiscalía.

Los 22 billones de pesos en incautaciones incluyen casas, apartamentos, fincas, semovientes, carros, bodegas, locales, parqueaderos y hasta cambuches que fueron ocupados a grupos de microtráfico de estupefacientes en las principales ciudades del país. Esa cifra, de acuerdo con el fiscal, corresponde a cuatro reformas tributarias.

“En ese sentido, han sido ocupados y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) casas, apartamentos, fincas, grandes extensiones de tierra, locales comerciales, vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas, semovientes, sociedades y títulos valores o acciones”, explicó el fiscal Barbosa.

Los operativos de extinción de dominio, de acuerdo con el fiscal, se extenderán en lo que queda de su administración, aproximadamente dos años, en los que aseguró se conocerán más resultados contra las finanzas criminales de grupos al margen de la ley. El propósito será elevar la cifra de incautaciones y romper su propio récord en procedimientos.

Los procesos que se adelantaron desde la dirección de finanzas criminales de la Fiscalía incluyeron operativos contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y bienes que estarían asociados a ese grupo insurgente a través de testaferros, quienes invirtieron las ganancias producto del narcotráfico.

“También se golpeó el patrimonio ilícito de Yamit Picón Rodríguez, primer integrante del ELN extraditado a Estados Unidos”, señaló el ente acusador al entregar el balance de 2021 en materia de extinción de dominio.

Los bienes que son objeto extinción de dominio por parte de la Fiscalía en diferentes operativos a lo largo del país, con la colaboración de la Policía Nacional, pasan a la administración del Estado a través de la Sociedad de Activos Especiales, la entidad que se encarga de administrarlos, venderlos y manejarlos, mientras se definen responsabilidades en materia penal.