Home

Nación

Artículo

Iván Duque, Joe Biden cena Cumbre de las Américas
Iván Duque, Joe Biden cena Cumbre de las Américas | Foto: Presidencia

NACIÓN

Biden invitó a una cena al presidente Duque y otros líderes de la Cumbre de las Américas

Colombia sigue afianzando la relación bilateral con Estados Unidos.

10 de junio de 2022

En el marco de la Cumbre de las Américas que se está desarrollando en Estados Unidos, el mandatario de ese país, Joe Biden, ofreció la tradicional cena a los líderes políticos de las naciones invitadas a ese evento multilateral.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque reveló que también fue invitado a esa cena, lugar en la mesa que estuvo muy cerca a la del jefe de Estado Joe Biden, situación que fue aprovechada por Duque para seguir afianzando la relación bilateral con EE. UU.

De la misma manera, el mandatario colombiano reveló que la cena sirvió también para hablar de temas clave para ambos países como la lucha en cotes de la crisis climática, fortalecimiento de la seguridad, atención migratoria y comercio.

“Asistimos a la cena de líderes ofrecida por el Presidente @POTUS, @JoeBiden, junto con los Jefes de Estado de la región, en #CumbreAméricas, espacio que afianza nuestras relaciones y estrecha lazos de cooperación en lucha contra #CrisisClimática, seguridad, migración y comercio”, publicó el presidente Duque en su cuenta de Twitter.

Esta semana también se conocieron varias fotos en el marco de la Cumbre de la Américas y en las cuales aparecen el presidente de esa nación, Joe Biden, su esposa y primera Dama, Jill Biden, y el mandatario colombiano, Iván Duque.

En las imágenes se ve a Biden saludando de manera efusiva y con aprecio a Duque, lo que consolida el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, las cuales cumplen 200 años de historia.

Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden | Foto: Presidencia

La participación de Colombia en la Cumbre de las Américas ha sido vital, ya que en ese espacio multilateral, el presidente de la República, Iván Duque, anunció que el país suscribió la declaración de protección de los océanos que se realizó en el marco de las actividades de la Cumbre de la Américas.

El Gobierno nacional resaltó que la reserva más grande de océanos afrutada en la Comunidad Marítima Hermandad recibió un contundente apoyo de otras naciones americanas que se sumaron a la iniciativa.

“En el desarrollo de la Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en esta ciudad, se suscribió la declaración ‘América por la Protección del Océano’, que recoge el programa ya en marcha y firmado por Colombia, Ecuador, Costa Rica y Panamá, y a la que se sumaron Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México”, señaló el Gobierno Duque.

Relaciones Colombia EE. UU. en el nivel más alto

En varias ocasiones, y luego de que Biden recibió al presidente Duque en la Casa Blanca en Washington este año, el jefe de Estado colombiano ha manifestado que las relaciones binacionales atraviesan por su mejor momento en la historia.

    El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias.
El encuentro de Joe Biden e Iván Duque en la Casa Blanca el jueves pasado ratificó una historia de 200 años de alianza y fraternidad entre las dos democracias. | Foto: afp

Por otro lado, hace varios días el presidente de la República, Iván Duque, dijo por medio de su cuenta de Twitter que el mandatario de Estados Unidos envió un memorando oficializando la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de la Otan.

En ese momento, el jefe de Estado resaltó en el mensaje que publicó en las redes sociales que esa designación eleva las relaciones con Estados Unidos y el Gobierno Biden a otro nivel, consolidando la política exterior entre ambas naciones.