nación

Bloque de búsqueda: capturan a jefe de zona del Clan del Golfo en el Magdalena

Se trata de Devon David González Conde, alias Evo, quien delinquía, según la Policía, en el municipio de Pivijay.


En las últimas horas se llevó a cabo un fuerte operativo en contra de las estructuras del Clan del Golfo que delinquen en el departamento del Magadalena. En medio de la acción policial se produjo la captura de cuatro personas, entre ellas Devon David González Conde, alias Evo, quien según las autoridades es jefe de zona en la región de Pivijay.

“En el mismo procedimiento capturaron a Justiniano Martínez, alias Chaparra (escolta) y Yanina Andrea, alias La Perri y Betania Llorente”, indicó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín.

Estas personas, aseguraron los investigadores de la Policía, serían los dinamizadores de los homicidios selectivos, extorsión, amenazas, tráfico de estupefacientes y delitos conexos en los municipios de Fundación, Aracataca y El Retén.

Durante el operativo se logró la incautación de dos revólveres, una pistola, 35 cartuchos para estas armas, dos motocicletas, memorias USB, cuatro celulares y panfletos alusivos al Clan del Golfo.

El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, indicó que esta operación hace parte del bloque de búsqueda que se creó para dar con el paradero de los otros cabecillas del Clan del Golfo, luego de la captura de alias Otoniel.

“En el departamento del Magdalena se da un golpe contundente contra el Clan del Golfo en la zona rural, en donde se captura a cuatro individuos, se incautan tres armas de fuego cortas, dos revólveres y una pistola, y con esto esperamos esclarecer más de cinco homicidios cometidos en esta región del país”, dijo el general Fernando Murillo, director de la Dijín.

Agregó el oficial que, “de esta manera, a través del bloque de búsqueda se siguen dando contundentes golpes este año al Clan del Golfo, se le han capturado varios cabecillas como alias Pedro y alias Jairo y ahora alias Evo. Igualmente, sobre Los Pachenca (estructura criminal) se ha podido capturar alias Pinocho en España con la Policía de ese país, también a alias J.J. y alias Rubén”.

Recordó el general Murillo, hay un ofrecimiento de hasta 500 millones de pesos para quien brinde información por alias 5.7 o alias el Ingeniero, quien se encuentra en La Guajira. Esta recompensa será para quien colabore para capturar a los cabecillas de Los Pachenca, como es alias Cholo y alias la Muñeca.

Bloque de búsqueda

Es de recordar que la activación del Bloque de Búsqueda para ir tras los otros cabecillas del Clan del Golfo, fue activado luego del violento paro armado que organizó dicha estructura criminal luego de que alias Otoniel, su máximo cabecilla, fuera extraditado a los Estados Unidos.

Las violentas jornadas en al menos 10 departamentos obligó a las autoridades a tomar medidas de choque. Dijo en su momento el ministro de Defensa, Diego Molano, que, “se dispone de forma inmediata de la conformación de patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía. En primera instancia, en las cabeceras municipales de ciudades capitales, luego expandiéndose a los demás municipios y zona rural, con el fin de recuperar la confianza, reactivar el comercio y restablecer las condiciones de seguridad en la región”.

Agregó además el alto funcionario, para poder contener las acciones criminales del Clan del Golfo, que, las Fuerzas Militares y Policía Nacional crearán un “bloque de búsqueda especial regional contra el Clan del Golfo” en el marco de la Operación Cóndor, con el cual se buscará exhaustivamente a los cabecillas de este grupo criminal para ser judicializados. Esta operación especial estará al mando de un señor general de policía”.

De igual manera, indicó que la Fiscalía acompañará al Bloque de Búsqueda. “La Fiscalía General de la Nación dispone la designación inmediata de un grupo de fiscales destacados y un grupo de fiscales itinerantes, para que en coordinación con la Policía Nacional se prioricen las acciones de judicialización en casos de homicidio, lesiones y los asociados a la protesta social como terrorismo y daños a la propiedad”, señaló Molano.