bogotá

Bogotá recibió nuevas vacunas de AstraZeneca, Sinovac y Janssen

Se recibieron 134.400 dosis de AstraZeneca, 186.000 de Sinovac y 163.200 de Janssen.


Luego de que en las últimas horas el Distrito lanzara la alerta por la escasez de vacunas contra la covid-19 en la ciudad, la Secretaría de Salud informó que en la tarde de este miércoles 26 de enero recibió una nueva entrega de vacunas para continuar con los esquemas de inmunización en la ciudad.

En total, el Ministerio de Salud y Protección Social le entregó a la capital del país 134.400 dosis de la marca AstraZeneca, 186.000 de Sinovac y 163.200 de Janssen.

De acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación y las directrices del Ministerio de Salud, los biológicos entregados se priorizarán para la aplicación de segundas dosis y para la aplicación de dosis de refuerzo.

Los biológicos de marca Sinovac se están usando para iniciar y completar los esquemas de niños y niñas entre 3 y 11 años. En el caso de AstraZeneca, se utilizarán para la aplicación de segundas dosis y para refuerzos.

Las personas de 18 años y más pueden ser inmunizados con la unidosis de Janssen, así como recibir el refuerzo si iniciaron su esquema con este mismo biológico.

El Distrito tiene habilitados más de 40 grandes puntos de inmunización en diferentes sectores y localidades de la ciudad, así como la red de prestadores de las EPS, en donde las personas pueden iniciar, completar esquemas y recibir la dosis de refuerzo.

La entidad distrital reiteró su llamado a la ciudadanía para que trate con el mayor respeto a los equipos vacunadores, de logística y administrativos de todos los puntos habilitados, destacando su alto compromiso y esfuerzo con la vacunación contra la covid-19.

Nuevos casos de covid-19

Este miércoles, el Ministerio de Salud y Protección Social entregó un nuevo informe sobre el avance de la pandemia en el país, en el que informó de 17.889 casos nuevos de contagio de la covid-19 en Colombia.

Así mismo, la cartera reportó otros 282 fallecidos a causa del coronavirus, 22 más que los reportados hace 24 horas. Así, la cifra total de personas que han fallecido a causa de la covid-19 se ubicó en 133.019.

Para este miércoles, Bogotá lideró la tabla de contagios con 7.410 casos, seguida de Antioquia con 2.271, Barranquilla con 1.664, Valle del Cauca con 1.292 y Santander con 1.043.

Ocupación UCI

La ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo para pacientes covid-19 sigue en aumento y ya alcanza el 80,4 % y aumentó 5,5 puntos porcentuales en las últimas horas, según los datos reportados por SaluData.

A la fecha, de 749 camas reportadas para personas con la covid-19, ya fueron asignadas 602 por complicaciones de salud en los pacientes.

Por su parte, la ocupación general de UCI para todas las patologías está en 74,9 % y subió 1,7 puntos porcentuales frente al martes. De un total de 1.764 camas reportadas, por el momento hay 1.321 camas ocupadas.

Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, habían asegurado en repetidas ocasiones que la variante ómicron no iba a poner en riesgo el sistema hospitalario de la ciudad y que el nivel de ocupación de camas UCI iba ser relativamente bajo, el paso de los días está mostrando todo lo contrario.

En diciembre, cuando se conoció la presencia de los primeros 15 casos de ómicron en Bogotá, la ciudad tenía una ocupación de UCI para pacientes covid-19 del 45 % y en los primeros días de enero, cuando la alcaldesa López señaló que lo más alto de este cuarto pico de la pandemia sería en la segunda semana de febrero, la ocupación UCI ya estaba por encima del 55 %.

Así las cosas, desde los primeros días de enero a la fecha, la ocupación de camas UCI en Bogotá se ha incrementado 25,4 puntos porcentuales.