Home

Nación

Artículo

ESMAD Y COMERCIANTES DE SAN ANDRESITO Foto: Tomada de Twitter @ElParcheCritico Y @ @SergioA89751027
Policía y comerciantes de San Andresito de San José se enfrentaron tras oponerse a un allanamiento. | Foto: ESMAD Y COMERCIANTES DE SAN ANDRESITO Foto: Tomada de Twitter @ElParcheCritico Y @ @SergioA89751027

Nación

Bogotá: violentos enfrentamientos entre agentes del Esmad y comerciantes de San Andresito

El hecho se registra debido a la negativa de los negociantes ante un allanamiento.

4 de mayo de 2022

Desde el mediodía de este miércoles 4 de mayo la Plaza España, ubicada en un centro comercial en el centro de Bogotá, se convirtió en el epicentro de fuertes enfrentamientos entre agentes del Esmad y varios comerciantes de San Andresito, tras un intento de allanamiento por parte de la Policía.

La Policía llegó aproximadamente a las 10:00 a. m. a ese punto de la ciudad, pero, ante la negativa de los mercaderes sobre el ingreso de las autoridades a una de las bodegas, se desataron los violentos enfrentamientos entre los habitantes del sector comercial (que no permitieron el allanamiento) y el Escuadrón Móvil Anti Disturbios.

Los hechos se registran en el marco de varios operativos realizados por la Policía para combatir la problemática del contrabando, los cuales se adelantan a diario en el sector de San Andresito de San José, ubicado entre las calles 8 y la 10, sobre las carreras 19 y 24.

Los operativos empezaron luego del aumento registrado en la ciudad por la venta y distribución de bebidas alcohólicas adulteradas, además de otros productos que se mueven ilícitamente, sin pagar los respectivos impuestos y aranceles, afectando, además, la salud pública.

La gran mayoría de los comerciantes de los distintos locales y tiendas del sector tuvieron que evacuar rápidamente el lugar debido a que las piedras y demás artefactos que iban y venían por los aires, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos y su clientela.

La Policía motorizada hace presencia en la zona y continúan los enfrentamientos entre la población civil que lanza piedras y elementos contundentes hacia ellos. Mientras que el Esmad emite aturdidoras con el fin de dispersarlos.

Diferentes usuarios de internet reportaron lo sucedidomediante varios videos en los que se evidencian los despiadados enfrentamientos y ataques de los civiles hacia los uniformados que están en las respectivas motos.

Presentándose específicamente sobre la avenida Caracas con calle 52, sentido norte-sur, extensos trancones y represamientos viales en el sector de la Sabana y el barrio Ricaurte, tal como reportó Waze, la aplicación que informa sobre el tráfico en las diferentes carreteras del país.

Sumado a esto, la Secretaría de Movilidad reportó a la misma hora, en su cuenta oficial de Twitter, la caída de un árbol en la localidad de Puente Aranda, sobre la av. Américas con carrera 42 bis, en el sentido occidente-oriente.

También se presentó un siniestro ocurrido en la localidad de Engativá en el que una persona resultó lesionada por el volcamiento de un vehículo tipo camioneta en la calle 26 (av. El Dorado) con carrera 100, sentido occidente-oriente. Lo sucedido fue de tal magnitud que se tuvo que asignar una unidad de tránsito, solicitar una ambulancia y una grúa.

Además, en horas de la mañana, TransMilenio canceló las rutas alimentadoras en el Portal 80 por congestión vehicular que impidió el desplazamiento de los buses alimentadores. Mientras que los servicios duales retornaron en el Portal 80.

Sin embargo, cerca de una hora después, se reactivó la alimentación en el Portal 80 aunque persistía la congestión vehicular.