Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque habla de la situación de Hidroituango
Presidente Iván Duque habla de la situación de Hidroituango. | Foto: Juan Carlos Sierra/David Estrada Larrañeta. Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Presidente Duque habló de la fecha en la que espera inicie operación de Hidroituango

El jefe de Estado ha señalado que el megaproyecto es estratégico para la sostenibilidad energética del país.

4 de mayo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, volvió a hacer referencia, esta vez hoy miércoles 4 de mayo, sobre el megaproyecto Hidroituango. Según el jefe de Estado, y de acuerdo con los cronogramas, antes del mes de septiembre de 2022 entraría en operación la primera fase.

El mandatario ha señalado en varias oportunidades que Hidroituango es uno de los proyectos angulares para el sostenimiento energético de Colombia, y por eso ha realizado una férrea defensa para que continúe y no tenga inconvenientes que perjudiquen su desarrollo.

El jefe de Estado hizo referencia a la hidroeléctrica en medio de una nueva versión del Congreso Anual de Energía de Acolgen.

“TermoYopal [produce] 150 megavatios y esperamos que entren antes de agosto de este año Tesorito, con 200 megavatios, y que tengamos el cierre del ciclo de TermoCandelaria, que va a pasar de 319 a más de 500 megavatios”, sostuvo Duque sobre otros proyectos.

Este es un hito para la estabilidad de la obra y la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la hidroeléctrica.
Este es un hito para la estabilidad de la obra y la mitigación de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la hidroeléctrica. | Foto: Foto: EPM

Enfatizó: “Esperamos que también conforme a cronograma tengamos la primera fase de Hidroituango con 600 megavatios entrando en operación antes, tal vez, del mes de septiembre de este año”.

Novedades en Hidroituango

Empresas Públicas de Medellín (EPM) dio a conocer que alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), en que el 28 de abril de 2018 se originó la emergencia que retrasó la entrada en operación de la hidroeléctrica y que ya completa cuatro años.

“Así logramos mitigar un riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y dimos un nuevo paso en esa meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022″, señaló Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Entretanto, William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, indicó que “el taponamiento de este túnel da tranquilidad. Esta fue la estructura que colapsó y causó la contingencia aguas abajo de la presa y dejarlo definitivamente fuera de servicio es una gran noticia para las comunidades y para la estabilidad de Hidroituango”.

La GAD se encontraba taponada naturalmente y, por ello, existía el riesgo que se destaponara también de forma natural en cualquier momento. En diciembre de 2019 se bajaron las compuertas de 300 toneladas para cada ramal, lo que permitía un taponamiento previo.

A pesar de esta barrera, continuaban pasando por lo menos ocho metros cúbicos de agua por segundo a través de un sistema de descarga directa instalado en la parte superior de las compuertas, una cantidad considerable que no posibilitaba tener un acceso seguro de maquinaria y personal en el lugar.

Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional.
Hidroituango, según las proyecciones, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética nacional. | Foto: david estrada larrañeta

Finalmente, a principio de 2022, ya teniendo en seco esta parte de la GAD, EPM tuvo acceso a las compuertas auxiliares (derecha e izquierda) para construir los dos tapones de concreto de 23 metros de longitud y 14 metros de altura. Esta labor, por su debida gestión ambiental, precisión y condiciones atmosféricas para obtener un buen fraguado del concreto, tardó cuatro meses y requirió el trabajo de aproximadamente 600 colaboradores.