hidroituango

Hidroituango no generaría energía en julio por retrasos en la construcción

Sin embargo, EPM aseguró que este año se encenderán las dos primeras turbinas.


En medio de una sesión de control político que se dio en la mañana de este martes en la Asamblea de Antioquia al proyecto Hidroituango, Empresas Públicas de Medellín (EPM) reiteró que las posibilidades de encender las turbinas en julio son lejanas.

A pesar de que el megaproyecto ya está sobre el 86 % de ejecución, las obras faltantes atrasarían el cronograma que contemplaba la puesta en marcha de las máquinas 1 y 2 de generación de energía el próximo 26 de julio.

Según el vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de la compañía, William Giraldo, en lo fundamental, el atraso se debe a la reparación de los daños que causó la emergencia del 2018 donde le dieron paso al río Cauca por la infraestructura.

“Cuando pusimos a circular el agua por esos túneles, se comió la roca y los terminó destruyendo. Tuvimos que llenar todo eso con 66.000 m3 de concreto y tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema”, dijo el funcionario.

Y esas labores han causado los retrasos, “porque nunca habíamos puesto virolas con el embalse lleno y esto no nos deja poner las soldaduras”, concluyó Giraldo.

En consecuencia, los retrasos sucesivos podrían impedir que el servicio comience a inicios del segundo semestre del año.

Sin embargo, el vicepresidente de EPM confirmó en los próximos días se darán a conocer las fechas de operación de Hidroituango que, por lo menos, este año se tendrían que encender las dos primeras turbinas.

Frente a estas declaraciones, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió que lo más importante es que se inicie el funcionamiento sin estar amarrados a una fecha.

“Sin correr donde no se debe correr. Uno levanta una piedra en Hidroituango y se encuentra otro problema porque no la dejaron muy dañada. Les doy certeza plena que será este año”, respondió el mandatario.

Quintero anticipó que Hidroituango generará diariamente un millón de dólares por cada turbina, por lo que se verían beneficiadas las finanzas públicas de Antioquia.

Los exóticos equipos que llegaron a Hidroituango desde Holanda, ¿Para qué son?

En el futuro, cuando la hidroléctrica Ituango encienda su primera turbina y avance hasta completar la generación del 17 % de energía, ya no serán visibles los hitos que se tienen que dar para que un proyecto de este talante pueda ser una realidad.

Este viernes se produjo uno de esos hitos que son considerados como maniobras complejas de la ingeniería, pues son poco comunes en obras de infraestructura.

Las cifras suenan exóticas. El barco, que llegó desde Holanda después de una larga travesía marítima, cargó 1.700 toneladas que desembarcaron en Colombia, con destino final Hidroituango.

Arribaron primero a Barranquilla, desde una población holandesa conocida como Vlissingen. Se trata de equipos especiales para la segunda etapa de trabajos subacuáticos en Hidroituango.

El objetivo es “rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación en el embalse hacia la casa de máquinas”, el famoso escenario del proyecto en el que se presentó la emergencia por represamiento que se produjo aguas arriba de la obra.

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, dijo que se trata de trabajos clave para “la mitigación de los riesgos de Hidroituango, donde ya desarrollamos su primera fase en noviembre del año pasado y, ahora, con la llegada de los equipos, iniciaremos la segunda fase que es la de ejecución. Durante la contingencia de 2018, las captaciones quedaron inundadas mientras se venía terminando la obra civil, dejando algunos trabajos incompletos, que esperamos concluir con estas labores subacuáticas”, indicó.

¿Cómo son los equipos?

Una grúa con una capacidad de 300 toneladas; 61 pontones, con un peso de entre 11 y 15 toneladas cada uno; cuatro cámaras hiperbáricas de alta tecnología hacen parte del paquete que llegó a Hidroituango, donde las obras ya están en un nivel de avance del 87,7 %, lo que da señales de que podría cumplirse la fecha del 26 de julio, que fue previamente anunciada para encender la primera de las 8 turbinas de la hidroeléctrica.

En el operativo ingenieril, con los equipos que llegaron de Holanda, tendrán que armar barcazas de buceo e izaje sobre el embalse de Hidroituango.