Home

Nación

Artículo

MARIA FERNANDA CABAL
María Fernanda Cabal pide explicaciones a un funcionario de la Registraduría por reuniones sospechosas. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

Cabal acusa a funcionario de la Registraduría de reunirse con agentes de las embajadas de Rusia y Bielorrusia

Para obtener respuesta de sus sospechas, la senadora envió un derecho de petición a Alejandro Ocampo, gerente de Informática de la institución.

11 de abril de 2022

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, envió un derecho de petición a Alejandro Ocampo, gerente de Informática de la Registraduría, por supuestas reuniones con personal vinculado a las embajadas de Rusia y Bielorrusia en Colombia.

De acuerdo con la senadora, Ocampo habría trabajado para la empresa Indra, la cual diseñó el software electoral que utiliza Colombia y la cual causa dudas por la sospecha de una supuesta cercanía con Gustavo Petro. Además, en Bogotá, el funcionario se habría reunido con agentes de los países europeos.

Por esto, Cabal pidió respuestas para esclarecer los antecedentes laborales del gerente de Informática de la Registraduría y para indagar si las reuniones con los agentes extranjeros se llevaron a cabo.

La primera pregunta de la senadora es si Ocampo, efectivamente, trabajó para Indra. Después, de ser así, el funcionario deberá responder sobre el tiempo en el que laboró para la compañía, los cargos que ocupó al interior y cuáles fueron sus funciones.

Luego, pregunta desde cuándo está vinculado a la Registraduría. Al mismo tiempo, los cargos que ha ocupado en la institución desde su vinculación. Posteriormente le pregunta sobre sus fuertes acusaciones.

“Sírvase informar si usted se ha reunido con personal vinculado a las embajadas de Bielorrusia y Rusia acreditadas en Colombia en lo corrido del año 2022″, cuestiona María Fernanda Cabal.

Luego, de ser afirmativa la respuesta, pide nombres, cargos y embajada a la que están vinculadas dichas personas. Después, el objeto, lugar y la fecha donde se sostuvieron las reuniones.

El uribismo continúa su presión alta contra el registrador Alexánder Vega, quien según ellos debe responder por los cambios a favor del Pacto Histórico que se evidenciaron entre el preconteo y el escrutinio. Este proceso le costó una curul al Centro Democrático y le significó al menos 4 más al petrismo.

Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, cuestiona frecuentemente la transparencia del proceso electoral. “¿Cómo se va a llevar a cabo la elección presidencial sin resolver a fondo el problema en la elección del Congreso? Tema de Estado que destruye la democracia”.

Esta mañana, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, hizo un fuerte pronunciamiento cuestionando la independencia de la entidad que dirige el registrador Alexánder Vega.

“El futuro de la democracia depende de una Registraduría eficiente, honesta y con procesos verificables, que den garantías a las elecciones. Esta entidad no puede politizarse y mucho menos arrodillarse a ningún movimiento político”, aseguró la congresista.

Guerra ha hecho una serie de cuestionamientos que evidencian que en medio del proceso electoral del pasado 13 de marzo ocurrieron una serie de “errores”, los cuales fueron reconocidos por la entidad. Para la congresista esto puso en riesgo la democracia del país, ya que los resultados pudieron verse afectados.

Guerra cuestionó a Vega diciéndole que la Registraduría ha tenido más presupuesto, pero que eso no se ha visto reflejado en blindar las elecciones contra un posible fraude.

“Señor registrador: ¿cómo una entidad que cada año pide más presupuesto responde con resultados tan cuestionables. En 2021 el presupuesto asignado fue de $1,16 billones (de pesos), cifra que para 2022 aumentó a $2,2 billones, precisamente para preparar el proceso electoral”, aseguró la senadora.

Además, dice que si hubo más recursos para ese proceso, pregunta por qué se presentaron inconsistencias en materia tecnológica, logística, contratación de personal, entre otros aspectos.