Tendencias

Home

Nación

Artículo

Descanso
Durante mayo habrá solamente dos días festivos. - Foto: Getty Images

nación

Calendario 2022: ¿cuántos días festivos tendrá mayo?

Habrá que esperar algunas semanas para volver a disfrutar de un festivo.

Durante el primer trimestre de 2022, los colombianos tan solo habían disfrutado de un día festivo, el pasado 10 de enero, en el marco del tradicional puente de Reyes. Luego de esa espera llegó el tan anhelado 21 de marzo, que fue el segundo puente festivo y posteriormente la Semana Santa.

Y aunque apenas las personas están volviendo de esta semana de descanso, viaje o reflexión, ya muchos se están preguntando cuál es el próximo festivo a la vista y cuántos “descansos extra” podrá haber en el mes de mayo.

La mala noticia para muchos es que solamente habrá dos festivos en el próximo mes y el primero será un domingo, por lo que bastantes personas no lo podrán notar ya que estarán descansado como cualquier otro domingo del año.

El domingo 1.° de mayo será el primer festivo del mes de mayo, fecha en la que se celebra el Día del Trabajo y por lo que cada año es un día festivo, independientemente del día de la semana que sea. Esta fecha normalmente está marcada por muchas protestas en las grandes ciudades del país.

Después de esto habrá que esperar que pase prácticamente todo el mes, ya que el siguiente día feriado será hasta el lunes 30 de mayo, que básicamente será la próxima vez que se sienta como tal un día común de la semana como festivo después del Jueves Santo y el Viernes Santo que acaban de pasar.

Este día se celebra “el día de la Ascensión”, una fecha cristiana que rinde homenaje a la resurrección de Jesús luego de los primeros 40 días. Su nombre hace referencia al ascenso del Hijo de Dios a los cielos luego de haber venido a la tierra, morir por los pecados y resucitar a los tres días de su muerte.

Como cierre del primer semestre del año, en junio habrá dos puentes festivos seguidos: el primer festivo del mes será el lunes 20 (Corpus Christi) y, el segundo, vendrá el lunes 27 (Día del Sagrado Corazón de Jesús). Con lo que se repondrá de alguna manera, la espera por días festivos de muchos de los colombianos.

Festivos durante el segundo semestre del año

Al igual que junio, julio también tendrá dos festivos, aunque solamente un puente: el lunes 4 (Día de San Pedro y San Pablo), y el miércoles 20 (Día de la Independencia de Colombia). Con el mismo esquema (dos festivos, un puente) figura agosto. El primer día feriado será el domingo 7 (Batalla de Boyacá) y el segundo será el lunes 15 (día de la Asunción de la Virgen María).

Como es costumbre, septiembre transcurrirá sin días festivos y el siguiente día feriado vendrá hasta octubre, específicamente el lunes 17 (Día de la Raza). En noviembre habrá dos puentes: lunes 7 (Día de todos los Santos) y lunes 14 (Independencia de Cartagena).

2022 culminará con dos días festivos con motivo de las fiestas de fin de año, pero ninguno será puente. El primero de ellos será el jueves 8 (día de la Inmaculada Concepción), y el domingo 25 que se celebra la Navidad en la mayoría de países del mundo como conmemoración al nacimiento de Jesús.