Home

Nación

Artículo

Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
Trancones por la rotación del pico y placa. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Pico y placa en Bogotá podría tener cambios, esta es la opción que analiza la Alcaldía

La administración distrital analiza modificar el pago solidario.

28 de agosto de 2022

Como consecuencia de los trancones que se presentan en horas pico en las diferentes vías de Bogotá, gracias a la variedad de obras y la gran cantidad de vehículos que transitan en la capital, la Alcaldía está evaluando hacer cambios frente a las excepciones que rigen en la medida del pico y placa actual.

Desde la administración distrital analizan modificar el pago solidario y la movilidad compartida, ya que una buena parte de ciudadanos se han quejado por los gigantescos trancones y la muy complicada movilidad.

Con respecto a la medida del pico y placa solidario, que consiste en el pago por días, meses o semestres para que un vehículo particular pueda transitar en los días que tendría restricción, la Alcaldía está estudiando si pasa de cobrar por modelo y tipo de carro a hacerlo por cantidad de kilómetros recorridos. Esto quiere decir que entre más kilómetros recorra el automóvil dentro de la ciudad, mayor sería el costo que el propietario deberá pagar.

Además de esto, para quienes paguen el beneficio del pico y placa solidario también se les implementaría un cobro por congestión, lo que significa que viajar por las vías más transitadas haría que el rubro fuese mayor.

La movilidad compartida sufrirá cambios con respecto a la solicitud de documentos de las personas que se transportan en el vehículo.

Mientras se evalúa esta nueva opción para el pico y placa solidario, el pasado 22 de agosto la Secretaría de Movilidad publicó el borrador con las nuevas tarifas que podrán ser consultadas por los ciudadanos.

Pico y placa solidario subirá de precio

La Alcaldía de Bogotá estableció el pico y placa solidario que le permite a los propietarios de los vehículos particulares transitar por las vías de la capital sin ningún tipo de restricción cualquier día de la semana.

Se trata de una contribución que hacen los ciudadanos para poder transitar, ya sea por un día, un mes o seis meses, así el vehículo tenga pico y placa, que se aplica en la ciudad entre las 6:00 a. m. y las 9:00 p. m.

“Con su contribución por circular sin restricciones, ayuda al sostenimiento y mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad. Adicionalmente, se aprende a hacer un uso racional del carro, a proteger a otros usuarios en las vías y a moverse con pilera, paciencia y prudencia por Bogotá”, señaló la Alcaldía al justificar la medida.

La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar al pico y placa solidario debe ingresar a la página web habilitada para ese proceso: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/.

A propósito de los valores que deben cancelar los ciudadanos en caso de querer acogerse a esta medida, la Secretaría de Movilidad publicó el proyecto de resolución que actualizará las tarifas del pico y placa solidario.

El documento estará a disposición de los ciudadanos en los siguientes cinco días, con el propósito de que se hagan los comentarios y observaciones respectivos.

Una vez se conozcan y evalúen esas opiniones o comentarios, la administración distrital, publicará la resolución definitiva con los nuevos valores. El borrador de documento establece:

- Para transitar un mes: antes $ 413.200; ahora $4 36.000 pesos.

- Para transitar seis meses: antes $ 2.066.200; ahora $ 2.182.0000 pesos.

Aunque se tratan de valores generales, la Secretaría de Movilidad dejó en claro que estos aumentarán dependiendo de la gama del vehículo y de qué tan contaminante pueda llegar a ser de acuerdo a su modelo.