Home

Nación

Artículo

Jornada de vacunación gratuita contra el sarampión y la rubeola hoy en Bogotá: estos son los puntos de atención
Jornada de vacunación gratuita contra el sarampión y la rubéola empezó en abril de 2021 en toda Colombia. | Foto: Secretaría de Salud de Bogotá/WEB

Salud

Campaña de vacunación contra sarampión y rubéola irá hasta marzo, tras demoras en cumplimiento

MinSalud informó que 5.095.810 de dosis han sido aplicadas desde abril de 2021. Quedan casi 2,5 millones pendientes.

3 de enero de 2022

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto a la Dirección de Promoción y Prevención, informó en un comunicado que la campaña de vacunación contra la rubéola y el sarampión será extendida hasta marzo de 2022.

La institución indicó que, con corte a la semana 34, la Campaña de Alta calidad de Sarampión (CVS) presenta un cumplimiento del 67 %. Es decir que, hasta la fecha, 5.095.810 menores han sido vacunados con una dosis adicional de sarampión-rubéola, y faltarían 2.492.591 pendientes por ser inoculados.

“Teniendo en cuenta los resultados alcanzados a la semana 34 se ha tomado la decisión de continuar con esta campaña hasta el 30 de marzo de 2022, dando continuidad al plan de contingencia que se inició en el mes de octubre”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De acuerdo con la subdirectora, hay siete entidades territoriales que han adelantado 80 % o más de cobertura de esta campaña; estas son Atlántico (96 %), Boyacá (92 %), Magdalena (89 %), Sucre (88 %), Arauca (88 %), Casanare (84 %) y Cesar (82 %).

Las vacunas para el sarampión no se producen en Colombia, se deben importar y el país de origen es India. | Foto: Foto: GETTY IMAGES / ISTOCK

“Las entidades territoriales que presentan una cobertura igual o menor al 50 % durante la ejecución de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión son Valle del Cauca, Cauca, Vichada, Vaupés y Buenaventura, por lo cual se realizará una asesoría técnica y monitoreo del plan de contingencia 2022, que asegure alcanzar el 95 % de cobertura de vacunación”, agregó Cuéllar.

La prórroga que se le otorga a la campaña tiene como principal objetivo, según las autoridades, cumplir a cabalidad los objetivos planteados desde un principio, manteniendo la “reverificación de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC) en el país”.

El Ministerio de Salud ya se había mostrado con preocupación en septiembre de 2021, luego de que se reportara un cumplimiento para la inmunización contra sarampión y rubéola del 50 %, tan solo 17 puntos menos que el reportado este 3 de enero de 2022.

En su momento, las autoridades afirmaron que, aunque el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 había tenido avances significativos, esto no era razón para ignorar el deterioro en el cumplimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que normalmente contaba con coberturas por encima del 95 %, según el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

En la primera semana del pasado septiembre, las cifras mostradas por las autoridades detallaban la población total nacional de la campaña de vacunación de seguimiento contra el sarampión y la rubéola, que suma 7.578.829 personas, pero para el 7 de ese mes solo se habían aplicado 3.693.523 dosis, lo que mostraba un avance de apenas 49 % frente a la meta.