judicial

Capturados 2 posibles responsables de vandalismo contra hotel Radisson en Bogotá

Cuatro heridos y dos capturados es el saldo que dejó el acto de intolerancia contra un grupo político de derecha.


Los actos de vandalismo contra el hotel Radisson, ubicado en una zona exclusiva de la localidad de Chapinero, indignaron tanto a los asistentes del Foro de Madrid como a la ciudadanía. Encapuchados, con banderas en rechazo al fascismo, arrojaron piedras hacia la estructura en la que se llevaba a cabo el evento que reunió a la derecha iberoamericana.

Frente a estos actos, repudiados por eurodiputados que se encontraban al interior del hotel, fueron capturados dos sujetos, quienes presuntamente pertenecerían a la organización Primera Línea, la cual surgió en el Paro Nacional.

Así lo confirmó el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, quien detalló que fueron los mismos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) los que llevaron a cabo las capturas.

“Miembros del Esmad que estaban cerca lograron reaccionar y capturar a dos personas, y estas serán dejadas a disposición por daño a bien ajeno, e igualmente por ataque al servidor público. Tenemos a dos miembros de la Policía Nacional que se encuentran afectados y ellos colocarán las denuncias para que estos delincuentes puedan ser judicializados”, aseguró el oficial.

El comandante también detalló que, en la salida de la Universidad Pedagógica, la marcha fue pacífica. Sin embargo, al establecerse frente al hotel, de un momento a otro comenzaron los actos violentos contra la fachada.

“Unos delincuentes salieron de la Universidad Pedagógica. Estas personas manifestaron que se iban a desplazar por diferentes lugares y cuando pasan en frente del hotel inician el lanzamiento de elementos contundentes como adoquines y piedras”, agregó, asegurando que resultó afectado el restaurante de la cadena.

Junto a los dos miembros de la Policía Nacional que resultaron afectados por los proyectiles, se conoció sobre otros dos posibles heridos en medio del ataque. Aún no se identifica si se trataba de asistentes al evento político.

La alcaldesa Claudia López, al conocer los hechos, rechazó los actos vandálicos y advirtió consecuencias judiciales para quienes participaron en la manifestación violenta.

“Cuánto daño hacen quienes siguen creyendo que con capuchas, vidrios rotos y papas bombas logran cambios. Solo logran amarillismo viral temporal y repudio social permanente. No darles el protagonismo inmerecido que buscan es la primera sanción que merecen, además de la judicial”, trinó.

¿De qué se trata el Foro de Madrid?

“No queremos fascistas” fue el mensaje central de la manifestación, la cual fue acompañada con música y demás insultos por parte de los marchantes.

El Foro de Madrid celebra en Bogotá el llamado ‘I Encuentro Regional’, que pretende reunir a la derecha de 25 países sudamericanos y europeos. En él, buscaban alertar por posibles victorias de la izquierda en estos territorios.

El evento comenzó el viernes pasado y terminaría hoy, sábado 19 de febrero.

El enfoque se centra en los próximos comicios en Colombia y Brasil, los cuales podrían establecer gobiernos progresistas en cabeza de Gustavo Petro y Lula da Silva.

El evento comenzó con normalidad, con intervención de importantes líderes iberoamericanos como eurodiputados, María Corina Machado y, por Colombia, se tenía prevista la participación de María Fernanda Cabal.

Estuvo presente Francisco Tudela, exvicepresidente de Perú. Incluso, Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, dirigió virtualmente unas palabras al público.

Mientras los actos vandálicos ocurrían, los asistentes del evento mostraron confusión. Uno de ellos, Hermann Tertsch, miembro del Parlamento Europeo en representación del Vox, rechazó lo ocurrido y señaló a la izquierda colombiana como culpable.

Al interior del hotel sostuvo una roca que arrojó un vándalo y dijo: “Estos son los argumentos de Petro. Los argumentos de la izquierda comunista, de los narcocomunistas y de Petro”, aseveró.

Después, fuera del hotel, explicó qué fue lo que ocurrió. “Primero vino una serie de gente. Son, supongo, los de Petro, porque todo el entorno comunista estuvo convocando venir a atacarnos”, aseguró.

El fin del foro, según Tertsch, es que los iberoamericanos se unan contra “la gente que tira piedras mientras estás hablando”.